Cuide su bolsillo: No se deje llevar por temporada de descuentos

Katherine Castro [email protected] Noviembre 21, 2020  8:06 pm

11212020

  • Expertos piden no dejarse llevar por emociones y no hacer compras compulsivas

Cuide su bolsillo durante este fin de año. (CRH)

(CRHoy.com). – El comercio nacional ya inició su temporada de descuentos y promociones y ante el panorama actual, la educación financiera es clave para evitar inconvenientes económicos.

De acuerdo con la encuesta anual de consumo realizada por la Asociación GS1 Costa Rica, los costarricenses tienen una alta tendencia a incurrir en compras impulsivas, por lo que los expertos recomiendan a los consumidores analizar detenidamente las compras que realizarán y no dejarse llevar por las emociones.

Este estudio afirmó que el año anterior, el 54,4% de los participantes realizaron una compra que no tenían planificada. Las principales razones por las que incurrieron a esta acción son que recordaron que necesitaban el producto (34,5%) y que encontraron el producto en oferta (32%).

La compra debe ser más racional que por impulso o sentimiento. Si respetamos nuestro presupuesto, necesitamos ese artículo inmediatamente y además tiene un excelente precio, adelante con el gasto. Debemos estar alertas a no hacer compras solamente para aprovechar una oferta”, explicó Sylvia Calvo gerente país de Instacredit.

Asimismo, recomiendan que antes de hacer una compra realicen 2 preguntas básicas: ¿de verdad necesito el artículo? ¿Debo adquirirlo hoy o puede esperar más tiempo?

“Debemos ser muy responsables en los gastos que realizamos para mantener nuestras finanzas personales saludables. Es importante elaborar un presupuesto partiendo de las necesidades fundamentales hasta valorar a aquellas que no son fundamentales y estimar si con los ingresos logramos cubrirlas”, agregó Calvo.



Haga clic para ver más noticias sobre: Comercios, descuentos.