Desarrolladores de software furiosos con Hacienda por cambio de última hora

Agencia [email protected] Junio 30, 2020  10:03 pm

06302020

(CRHoy.com).-Los programadores y desarrolladores de software están furiosos con el Ministerio de Hacienda por un cambio a última hora.

La razón de la molestia es que la noche de este martes Hacienda informó que establece una ampliación del plazo para modificar la forma cálculos de las exoneraciones del Impuesto de Valor Agregado (IVA).

“Hasta el 1 de setiembre de 2020 tendrán plazo los desarrolladores y contribuyentes para implementar los cambios requeridos en los comprobantes electrónicos, para modificar la forma de aplicar las exoneraciones y órdenes especiales otorgadas por medio del sistema EXONET en relación con el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).

El ajuste a realizar en la forma de cálculo del impuesto exonerado en sus sistemas de comprobantes electrónicos se encuentra disponible en el portal de la Administración Tributaria Virtual (ATV), sección “Comprobante Electrónico”, Anexos y Estructura 4.3”, publicó la cartera en sus redes sociales, aunque nadie contestaba las consultas en Facebook.

El reclamo de los informáticos es que este cambio no se puede implementar en los sistemas de información de la noche a la mañana, mucho menos en momentos en que este miércoles entra a regir el cobro del IVA en los bienes de la canasta básica.

Además en el escueto comunicado de Hacienda no se especifica si unos contribuyentes tendrán que aplicar el cambio y otros no con motivo de la extensión del plazo. A nivel de sistemas, este tipo de modificaciones requiere tiempo de pruebas para garantizar que el código funcione correctamente, de lo contrario, puede llevar a errores en declaraciones y exoneraciones impositivas.

Es decir, estos cambios no se pueden realizar en “caliente” (sobre la marcha) tan solo horas antes de cuando se suponía que debería comenzar en producción este 1° de julio.

Hacienda tampoco dejó claro si este anuncio es una “marcha atrás” para los sistemas de facturación, o qué va a pasar con aquellas empresas que ya tenían listos los cambios y si es que tendrán que volver al formato anterior.



Haga clic para ver más noticias sobre: Economía.