Logo

Dólar ya está por debajo de los ₡600 en los bancos

Precio del colón está más bajo que como comenzó el año

Por Luis Valverde | 8 de Dic. 2022 | 9:32 am

(CRHoy.com) Si usted tiene deudas en dólares o necesita comprar la moneda estadounidense para hacer algún pago o simplemente ahorrar, este es un buen momento.

Algunos bancos ya tienen el tipo de cambio pegado a los ₡600 la venta, e incluso este jueves uno de ellos lo tenía por debajo de esa cifra.

De acuerdo con datos del Banco Central, este jueves el Banco de Costa Rica estaba vendiendo un dólar a ₡599, lo que lo constituye en el valor de venta más bajo del mercado actualmente, así como el valor más bajo en lo que va del año.

Los restantes bancos, tanto públicos como privados, estaban entre los ₡600 y ₡604.

 

 

Los datos constituyen un gran alivio para todas las personas que tienen deudas del carro o de la casa ligadas a esa moneda y que ganan en colones, pues deben destinar menos de su salario para hacer frente a la mensualidad.

A inicios de año, la venta de un dólar le representaba a los costarricenses el pago de ₡645, según el precio de referencia del Banco Central.

Hoy le está representando un 6,8% menos que en ese momento.

Además, tanto el precio de referencia como el precio en ventanillas de los bancos están prácticamente pegados al mismo nivel. El Banco Central tenía su precio de referencia para la venta en ₡601, lo que significa que incluso hay bancos que lo tienen por debajo del monto que establece como parámetro el Ente Emisor.

El alivio en el dólar comenzó a sentirse en especial a partir de la mitad del año, cuando los agentes económicos como las operadoras de pensiones redujeron su apetito por la moneda, aunado al ingreso de dólares al país de las empresas para el pago de aguinaldos.

También ha influido una menor presión por parte de entidades estatales como la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) ante la baja en el precio internacional de los hidrocarburos.

El país también ha percibido el ingreso de algunos recursos provenientes de créditos internacionales, y todavía está pendiente lo que pueda incorporar al fisco por parte de la colocación de eurobonos en el primer trimestre del 2023.

Comentarios
0 comentarios