Economistas: Dolarizar no es solución ante alzas en tipo de cambio

Luis Valverde [email protected] Octubre 23, 2020  9:51 am

10232020

(CRHoy.com) Dolarizar la economía como alternativa ante las recientes crecidas del tipo de cambio no es una alternativa viable, según coincidieron dos analistas económicos la mañana de este viernes, invitados al programa Enfoques.

El precio del tipo de cambio ha crecido por encima de la barrera de los ₡600, en una tendencia que comenzó desde mitad de año. Ante ello, algunos sectores piensan que trasladar el colón al valor del dólar sería la solución.

Vidal Villalobos, economista de Prival Bank señaló que es necesario tener una serie de condiciones previas para dar ese paso, una de ellas es tener un déficit comercial (diferencia entre importaciones y exportaciones) lo suficientemente cerrado.

En el caso de Costa Rica esta diferencia es de casi el 5%.

Otra de las recomendaciones es tener un déficit fiscal controlado y Costa Rica más bien este año proyecta cerrar en un 9,3%.

“Otro detalle es que no deberían existir en el mercado agentes que por sí solos puedan mover el mercado y nosotros sabemos que sí existen”, advirtió.

De acuerdo con el analista económico Daniel Suchar, esta idea tampoco es viable ya que para tener una dolarización lo primero que hay que tener son dólares, y esto en el caso de Costa Rica no se cumple.

“Hay que tener un flujo asegurado de dólares, a través de remesas, a través del canal interocéanico como Panamá, o del Petróleo como Ecuador... además hay que tener en cuenta que se pierde la hegemonía del Central y cuando haya un shock internacional no hay quien nos salve y eso le ha pasado al El Salvador o a Ecuador cuando cayeron los precios del petróleo. No es fácil”, dijo.

¿Argentinización tica?”

Ambos analistas coincidieron en señalar que la crisis tica es muy distinta a la de Argentina, por lo cual no es correcto decir que el país va camino hacia una “argentinización”.

“No vamos en ningún camino hacia Argentina, ellos tienen problemas de paridad.  Es un problema totalmente diferente, un aprendizaje importante pero a ellos no les está entrando inversión extranjera, ni exportaciones, están deprimidos. Lo que pasa es diametralmente opuesto” dijo Suchar.

Villalobos reforzó en el sentido de que la crisis costarricense es algo coyuntural, no permanente.

“En algún momento volverá el ingreso por turismo y esperamos que empiecen a regresar diferentes recursos… si nos gastamos las reservas internacionales como lo hizo Argentina entonces sí no habría como sostener el mercado y ahí sí el tipo de cambio se iría al alza”, advirtió Villalobos.

En lo que va del año el Banco Central ha intervenido en los mercados con alrededor de $85 millones, para evitar que el precio se vaya por encima de los₡610.



Haga clic para ver más noticias sobre: Economía.



En Vivo