Empresarios celebran ingreso del país a la OCDE

Luis Valverde [email protected] Mayo 15, 2020  12:08 pm

05152020

(CRHoy.com) La formalización de la invitación para que Costa Rica integre la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) despertó el alicaído entusiasmo del sector empresarial costarricense, que este viernes reaccionó con optimismo ante la noticia.

Enrique Egloff, presidente de la cámara de Industrias “celebró” la invitación  a pesar de que todavía falta la firma del acuerdo entre el Presidente Carlos Alvarado y el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría.

“No hay que dejar de reconocer que la adhesión a tan importante grupo de países nos permitirá avanzar en reformas institucionales necesarias para hacer un Estado más eficiente, siguiendo las mejores prácticas de los países desarrollados.  Definitivamente, la mejora continua y los estándares elevados que exige la OCDE en materia de políticas públicas mejoraría la competitividad del país y generaría mejores condiciones para la reactivación económica y la generación de empleo”,indicó Egloff.

 

Maurizio Musmanni, presidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) indicó que esperaba que el ingreso a la OCDE sea la “piedra angular” para generar un cambio en la forma de hacer política pública en temas de desarrollo económico y social en en el país.

“Anhelamos que las siguientes administraciones prioricen una estrategia clara de competitividad país, con que nuestro sector político y empresarial impulsen temas como infraestructura, mejora regulatoria, educación, seguridad ciudadana, energía, seguridad jurídica y otros aspectos relacionados.  La salida de la recesión económica generada por las fuertes medidas sanitarias a raíz del COVID-19, será una de las primeras pruebas, que nos permitan incorporar las mejores prácticas de los países miembros de OCDE, dentro del paquete de medidas inmediatas y de largo plazo que el país necesita”,  indicó Musmanni.

José Manuel Quirce, presidente de la Cámara de Representantes de Casas Extranjeras (Crecex), dijo por su parte que se trata de un “logro nacional” que traerá “incalculables beneficios al país”.

 

“Lograr la aprobación de los 22 comités señalados en la Hoja de Ruta de Adhesión de la OCDE fue un difícil y riguroso proceso para el cual se requirieron consensos nacionales y aprobación de leyes que permitieran los cambios necesarios. El liderazgo y constancia de la Ministra Jiménez y su equipo durante estos dos últimos merece reconocimiento y desde el sector exportador e importador agradecemos enormemente su constancia, dijo Quirce.

La formalización de la invitación fue comunicada este jueves por las autoridades gubernamentales.



Haga clic para ver más noticias sobre: Economía, OCDE.