En 2021 cada tico será $1.200 “más pobre” debido a crisis

Luis Valverde [email protected] Agosto 13, 2020  12:04 am

08132020

  • Crecimiento de la producción no será suficiente para alcanzar niveles del año pasado, según informe de Ecoanálisis

(CRHoy.com) En 2021 cada costarricense será en promedio $1.200 “más pobre” que lo que hubiera sido si la crisis y la pandemia no se hubieran dado.

Esta es la proyección que hace la firma Ecoanálisis, al calcular esa “pérdida“, como parte de un crecimiento menor que tendrá la economía el próximo año, en relación con 2019.

Luis Mesalles, analista de esa firma, señaló que debido a la abrupta caída en la economía este año, la línea base de crecimiento se reduce, lo que significa que en 2021 estaremos por debajo del Producto Interno Bruto (PIB) previo.

Eso se traduce en unos $1.200 menos por persona que cada costarricense hubiese producido en promedio el próximo año, si la pandemia no hubiese surgido.

De acuerdo a las proyecciones del Banco Central para el próximo año se espera una recuperación en la mayor parte de las actividades económicas.

Sin embargo, debido a la abrupta caída de este año, la base sobre lo que crece significará que hay que cubrir un mayor espacio para llegar a los niveles de 2019.

Por ejemplo, en el caso de los hoteles y restaurantes que será uno de los segmentos más golpeados, se estima que en 2021 crecerá apenas un 66% de lo que lo hizo en 2019; es decir, le faltará cerca de un 33% para alcanzar los niveles del año pasado.

En esta situación se encuentran la mayoría de segmentos a excepción de agricultura, en donde sí se espera que exista un crecimiento real en 2021 respecto a 2019.

En términos generales, al PIB total le haría falta cerca de un 3% para alcanzar los niveles del año pasado, de acuerdo con Ecoanálisis.

 

 

De acuerdo con la revisión del Programa Macroeconómico del Banco Central para este 2020 se espera una fuerte contracción en la mayoría de sectores económicos con una recuperación tipo “rebote” para 2021.

La única excepción de este comportamiento sería construcción, que ya viene arrastrando decrecimientos desde el año pasado.

Pero para Ecoanálisis la situación podría no ser así. La firma es mucho más conservadora en cuanto a los números de crecimiento de 2021 y más dura con su proyección para este año.

El Banco Central estima que este año la economía caerá a un -5%, mientras que Ecoanálisis lo lleva a un -7%.

 

 

De acuerdo con el analista, a nivel interno el único “brote verde”, o aspecto positivo que destacan dentro de la coyuntura actual es la relativa estabilidad en los precios de los productos. A nivel internacional existen otros “brotes verdes” que eventualmente podrían ayudar en la situación de manera indirecta.

Alberto Franco, economista también de Ecoanálisis, destacó  que hahabido un rebote en los índices de confianza empresarial y de consumidores en Estados Unidos y Europa, también se produjo una recuperación en las ventas al detalle en China y Estados Unidos, China parece haber experimentado una rápida recuperación económica en forma de V, y el número de vuelos internacionales comienza a crecer.

 



Haga clic para ver más noticias sobre: Economía.