Grupos sociales impidieron acuerdos para reducir el gasto, denuncia Cámara de Comercio

Luis Valverde [email protected] Noviembre 23, 2020  12:37 pm

11232020

  • Propuestas debían aprobarse por unanimidad: un solo sector podía boicotear propuestas de mesa de diálogo

(CRHoy.com) Aunque sí hubo espacio para que el presidente Carlos Alvarado y el gobierno del Partido Acción Ciudadana (PAC) plantearan nuevos impuestos, esa vehemencia no fue similar para el planteamiento de recortes en el gasto, los cuales se limitaron a los ₡170 mil millones propuestos para el presupuesto de 2022 y los ₡150 mil millones de 2021.

Fue así como medidas para eliminar la exoneración de renta sobre el salario escolar, la reducción en las pensiones de lujo, el congelamiento de nuevas plazas y otros, fueron frenadas debido a la oposición de algunos sectores sociales que participaron en la mesa de diálogo que concluyó el sábado pasado.

De acuerdo con Arturo Rosabal, vicepresidente de la Cámara de Comercio, el gobierno no fue más vehemente en reducir el gasto y hubo algunos sectores que tomaron parte de la mesa que no compartían la misma visión de socarse la faja para reducir el déficit fiscal. Así

Víctor Ruiz, también vicepresidente de la Cámara de Comercio denunció que el principal problema fue que los acuerdos no eran tomados por mayorías sino que se requería de consenso absoluto de todos los participantes.

En total habían 70 grupos tomando parte del diálogo, pero con la oposición de uno solo era suficiente para que la propuesta no fuese aprobada.

En temas como las pensiones de lujo, los sindicatos de educación fueron los que se opusieron a aplicar recortes.

 

 



Haga clic para ver más noticias sobre: Economía, Enfoques.