Hacienda adjudica contratos de colocación, pero no revela monto

Juan Pablo Arias [email protected] Noviembre 9, 2018  1:29 pm

11092018

(Foto CRH).

El Ministerio de Hacienda realizó este viernes la asignación de una nueva figura de endeudamiento conocida como “contratos de colocación”. Sin embargo, aún no revela el monto ni las condiciones pactadas.

Desde el pasado 26 de octubre, la Tesorería Nacional recibió ofertas por cerca de $600 millones (unos ¢372.000 millones) para la emisión de deuda por medio de esta figura, la cual cuenta con el visto bueno de la Contraloría General de la República.

“Efectivamente,  ya se llevó a cabo la adjudicación y se notificó.  Esta resolución tiene un plazo de firmeza, luego del cual se elaborarán los contratos, los que una vez  firmados por el Ministerio y el contratista irán a refrendo interno.  Listo este refrendo, se puede dar la orden de inicio para ejecutar el contrato”, indicó el Ministerio por medio de la Dirección Administrativa y Financiera.

Las ofertas recibidas contenían las tasas de interés y los plazos que pidieron los inversionistas para prestar sus recursos a Hacienda. Cada oferta tenía que ser por un mínimo de $100 millones.

Los recursos de los contratos de colocación servirán a aliviar las asfixiadas finanzas públicas del Gobierno, pues le permitirían hacer frente -entre otros gastos- al pago de las Letras del Tesoro al Banco Central (cuyo vencimiento es el próximo 26 de diciembre).

También permitiría que Hacienda deje de demandar dólares del Banco Central para el pago de vencimientos en moneda extranjera.

En entrevista con el programa Enfoques de CRHoy.com, Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, dijo que la entidad requerirá de un total de $1.500 millones durante el fin de año para hacer frente a las obligaciones como el pago de aguinaldos, salarios, transferencias y deudas con los acreedores del Estado.

Recientemente la Tesorería logró alargar el plazo de vencimiento de bonos de deuda por unos ¢420.000 millones, lo que le permitió “liberar presión”  durante los próximos dos años.

El uso de los contratos de colocación ha sido fuertemente criticado por el diputado socialcristiano Pedro Muñoz, quien considera que Hacienda debió recurrir a la emisión de eurobonos, la cual requiere de aprobación legislativa.



Haga clic para ver más noticias sobre: Economía.