Hacienda fracasa en intento de hacer megacanje en dólares

Luis Valverde [email protected] Octubre 23, 2020  12:05 pm

10232020

(CRHoy.com) El último intento del Ministerio de Hacienda por canjear títulos de deuda por bonos a más largo plazo en dólares terminó en fracaso.

El gobierno pretendía un canje por unos $1.400 millones que involucraban títulos de corto y mediano plazo, pero al final solo recibieron ofertas por cerca de medio millón de dólares.

Debido a ello decidió declarar la subasta desierta. Así consta en un hecho relevante comunicado por la entidad ante la Superintendencia General de Valores (Sugeval) y la Bolsa Nacional de Valores.

De acuerdo con el cuadro de referencia que acompañó al hecho relevante, Hacienda solo recibió una oferta por los títulos denominados CRG$160725, con vencimiento a 2025, quedando otras siete series sin ninguna propuesta de compra.

Estos resultados se dan a pesar de que en reiteradas ocasiones los jerarcas de Hacienda han venido insistiendo en que los tenedores de deuda siguen teniendo confianza en el gobierno costarricense.

Esta situación pone aún más presión sobre las finanzas estatales. Según publico CRHoy este 21 de octubre, la otra fuente de financiamiento del gobierno – los créditos externos- se encuentran en su mayoría congelados en la Asamblea Legislativa, por lo que de no obtener estos recursos se obligaba al gobierno a acudir al mercado interno.

El problema es que para los dos últimos meses del año el gobierno tiene una elevada factura pendiente por pagar.

De este último intento de canjes, Hacienda sí logró colocar unos 52 mil millones en colones, cifra que se queda todavía muy corta en relación a los 1,3 billones de colones que habían anunciado como necesidad para financiarse.

De momento las autoridades hacendarias no han revelado cuál será la estrategia para enfrentar la apremiante situación que se avecina.

 



Haga clic para ver más noticias sobre: Economía, Ministerio de Hacienda.