Hacienda: Lo que se quiere es generar ingreso “lo más pronto posible”

Luis Valverde [email protected] Septiembre 24, 2020  6:06 pm

09242020

  • Jerarcas defendieron ante ciudadanos propuesta de impuestos que pretenden llevar al FMI

(CRHoy.com).-La propuesta que el gobierno pretende llevar a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) pretende, en pocas palabras generar nuevos ingresos lo más pronto posible.

Esta es la razón que dio la cúpula del Ministerio de Hacienda para proponer nuevos impuestos en vez de cierre de instituciones y venta de activos estatales.

En una actividad a través de la red social Facebook, el Ministro de Hacienda Elián Villegas, los viceministros Isaac Castro y Alejandra Hernández, y el director de Tributación Carlos Vargas, explicaron a los ciudadanos los alcances de la propuesta y defendieron la creación de impuestos.

Uno de los participantes consultó por qué el gobierno no incluyó ni una sola propuesta para abrir el capital accionario de algunas empresas estatales al sector privado, de modo que se permitieran ingresos frescos. La respuesta de Castro fue tajante.

Lo que se quiere es actuar sobre acciones rápidas, concretas donde se generen ingresos que nos den lo más pronto las conquistas que queremos alcanzar en materia de saneamiento de las finanzas públicas. Eso (la apertura accionaria) podría tomar como mínimo 2 años y nosotros ocupamos actuar en el 2021, 2022, y 2021 para alcanzar la consolidación fiscal lo más pronto posible”, dijo Castro.

En la propuesta planteada para llevar al FMI, existen impuestos como el de las transacciones bancarias que pretenden implementarse por hasta 4 años.

Elian Villegas reforzó la idea, afirmando que no es posible reducir los gastos de la misma forma en cómo cayeron los ingresos.

“El Estado no se puede reducir con la misma facilidad con que se reduce el ingreso, el ingreso se reduce porque la economía se contrajo, se hizo más pequeña y esto duró semanas. El Estado no podemos hacerlo igual de pequeño en semanas”, aseveró Villegas.

Los jerarcas no hablaron sobre la estabilidad de la propuesta en el futuro y las críticas que ha generado en algunos sectores que debido a la ausencia de una reforma en la estructura del Estado, se podría estar cayendo en el mismo problema en el mediano plazo.



Haga clic para ver más noticias sobre: Economía.