Aresep le concede más plazo

ICE pide nueva prórroga para aplicar estándar contable

Gerardo Ruiz R. [email protected] Septiembre 26, 2020  12:04 am

09262020

  • Reclasificación de gasto le ahorraría a clientes del ICE entre ¢60.000 millones y ¢100.000 millones al año
  • Autónoma alega que modificación le generaría un hoyo superior a ¢463.000 millones en sus finanzas

(CRHoy.com).- El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) solicitó este mes una prórroga a la Aresep para implementar el estándar contable internacional denominado Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

En principio, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) dio plazo al ICE hasta el 14 de setiembre para implementar las normas, de lo contrario, no le aceptaría sus estados financieros para realizar un nuevo estudio tarifario.

Según el ICE, en una respuesta que envió ante una consulta de este medio de comunicación digital sobre si ya aplicó las NIIF en los términos en que se lo exigió Aresep, en este momento, gracias a la prórroga concedida, se encuentra preparando todo lo correspondiente para presentar sus estados financieros con el componente del estándar contable internacional para transparentar sus números.

“El ICE tiene un compromiso con la aplicación de las NIIF. Estas normas contables se han ido implementando de manera rigurosa, ordenada y progresiva en la institución desde 2009. La Aresep solicitó información al ICE para realizar un estudio tarifario ordinario de oficio. La Autoridad Reguladora solicitó que en esa documentación se cumpliera con las normas NIIF”, contestó el Instituto a través de su Oficina de Comunicación.

El ICE no informó hasta cuándo correrá la prórroga que le otorgó el ente regulador de las tarifas de los servicios públicos.

Inaplicación de Ley perjudica competitividad

Un oficio del 4 de junio de este año, de la Intendencia de Energía de Aresep, fue el ultimátum para que el Instituto aplicara las NIIF a la hora de reflejar en sus estados financieros sus gastos operativos.

Ocho días antes, el exministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, afirmó a CRHoy.com que al no aplicar las normas 15 y 16 de las NIIF, de una manera que calificó como  “arbitraria”, el ICE puede valerse de un “artilugio contable” que le permite hacer pasar arrendamientos financieros como operativos.

La contabilidad, entonces, le permite a la entidad autónoma presentar estados financieros con costos de operación superiores a lo que realmente son, al presentar gastos financieros como operativos, lo cual termina incidiendo en las tarifas de electricidad que pagan los consumidores finales, pues estas se estiman con base en los estados financieros.

Según Rodrigo Chaves, la inaplicación de las NIIF le ha permitido al ICE cobrarles a sus clientes de electricidad entre ¢60.000 millones y ¢100.000 millones de más por año, lo cual ha incidido en que Costa Rica tenga una de las tarifas más altas de la región, por ejemplo, para el sector industrial.

El 18 de agosto, en un oficio dirigido al ministro de Hacienda, Elian Villegas, la presidenta ejecutiva del ICE, Irene Cañas, alegó que la aplicación de la norma 16 de las NIIF provocaría un serio daño al flujo de caja del Instituto.

“En caso de una reclasificación de acuerdo con las NIIF 16, el ICE deberá seguir pagando las cuotas establecidas contractualmente en las figuras antes indicadas (BOT, construir, operar y transferir, por sus siglas en inglés, arrendamientos y BO) lo que provocaría un faltante a nivel de caja durante el periodo comprendido entre los años 2021-2031, por el orden de los ¢463.496 millones, lo cual pondría en riesgo el equilibrio financiero del Instituto”, justificó Cañas a Hacienda, ministerio al que pertenece la Dirección General de Contabilidad Nacional, que verifica el cumplimiento de las NIIF en el Estado.

Juan Carlos Pacheco, gerente de Finanzas del ICE, dijo a este diario digital en agosto, que el efecto para el ICE de aplicar en su totalidad las normas NIIF, sería un aumento en los gastos por depreciación, en su nivel de deuda, lo que conllevaría a un incremento del rédito para el desarrollo.

Indicó que en el escenario de una ejecución total de las NIIF a la institución se le dejarían de reconocer como gasto las cuotas por pagar por los arrendamientos a los fideicomisos que utiliza para generar electricidad, lo que implicaría una importante afectación a su programación de flujo de caja.

Y recalcó que los fideicomisos se diseñaron antes del 2013, con base en la normativa contable vigente en aquel momento.

Pero el criterio de la Dirección de Contabilidad Nacional es que el ICE quedó obligado a implementar las NIIF en un cien por ciento a partir del 4 de julio del 2019, al aprobarse la Ley No. 9573, que es un contrato de préstamo entre el Estado y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que el Instituto costee un programa de energía renovable y de transmisión y distribución de electricidad.

La misma opinión tiene la diputada Silvia Hernández, del Partido Liberación Nacional (PLN), quien solicitó en agosto pasado el criterio de la Contraloría General de la República sobre el incumplimiento de la Ley No. 9573 en el ICE.



Haga clic para ver más noticias sobre: ICE, Instituto Costarricense de Electricidad, Super.