Junta directiva y sindicato del BCR desmienten mensaje sobre “quiebra”
Tanto la junta directiva como el sindicato del Banco de Costa Rica (BCR) desmintieron este viernes un mensaje que circuló en redes sociales y plataformas de mensajería en el que se hablaba de la posibilidad de quiebra del banco estatal.
"Es un mensaje malintencionado y totalmente falso que se ha enviado por Whatsapp. (…) Nunca se ha discutido esa posibilidad porque el BCR es un banco sólido y con indicadores suficientemente holgados, que le permiten enfrentar cualquier situación en torno a un crédito", señala un comunicado oficial de la entidad, emitido por los directivos.
El sindicato compartió su indignación. "Si algún ente ha sido insistente en la sana solvencia del banco, es el sindicato. (El banco) tiene índices muy sólidos, son totalmente sanos. Esas publicaciones en redes sociales y Whatsapp indignan y hacen daño", aseveró Róger Muñoz, secretario general de Unebanco.
En opinión del representante de los trabajadores, en un país sin cultura financiera, un mensaje como el que circuló hubiera hecho daño a la institución propiedad del Estado.
"En el sindicato estamos muy molestos. El BCR es el segundo banco por activos del país", dijo.
Muñoz opinó que el mensaje en redes sociales es "una secuela después de 3 meses de salir todos los días en noticias sobre un tema negativo, como es el cemento chino".
"Yo creo que si llegara a darse un problema, el efecto sería sobre las utilidades, pero jamás le hará daño a los activos del banco", indicó.
Según cifras que maneja Unebanco, el BCR genera utilidades mensuales por ¢4.500 millones mensuales, lo que revela la solvencia del banco.
El BCR también comunicó a sus clientes que interpondría una denuncia ante el Ministerio Público a fin de que se identifiquen a las personas iniciaron la difusión de la información malintencionada, así como aquellas que con iguales propósitos lo hicieron circular.
Asimismo recordó que el 100% de los depósitos están garantizados por el Estado.
