Cámaras de Comercio y Construcción señalan estar profundamente preocupadas

Mensaje del Presidente siembra más dudas que confianza entre empresarios

Luis Valverde [email protected] Julio 13, 2020  7:50 am

07132020

Captura de pantalla cadena del presidente Carlos Alvarado.

(CRHoy.com) El mensaje emitido la noche del domingo por el presidente Carlos Alvarado a través de televisión, generó más dudas que confianza a nivel empresarial, en donde reclaman que el gobierno sigue sin tener una ruta clara para la reactivación económica.

De acuerdo con la Cámara de Comercio, la aparición de Alvarado fue un “anuncio incompleto que abarca información que ya todos conocíamos”, como por ejemplo el posible recorte del presupuesto en ¢355 mil millones.

“Como gremio sentimos que al Gobierno le hacen falta desarrollar propuestas claras y concretas, orientadas a mitigar la difícil situación económica que enfrentan las empresas, así como promover opciones legislativas que permitan proteger el empleo de los costarricenses”, indicó Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio.

Según Elizondo, el anuncio de un eventual acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) genera dudas pues no hay claridad de las negociaciones y de lo que ello implicará, así como sobre la posibilidad de nuevos impuestos.

La Cámara Costarricense de la Construcción también se manifestó en forma similar, al señalar que el Presidente “de nuevo” está delegando la responsabilidad de enderezar la economía al Poder Legislativo, “sin mostrar claridad en las acciones que ejecutará el gobierno”.

“No desconocemos la gravedad de la situación sanitaria mundial, no obstante, si el sector productivo del país no se reactiva, no se logrará avanzar en la vía correcta. El sector empresarial costarricense y muy especialmente la construcción, requiere con urgencia de una agenda de acciones concretas, que brinden confianza y sean un incentivo para generar empleo”, indicó la Cámara.

Uccaep: “Mensaje del presidente nos quedó debiendo”

Por su lado, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) fue clara en que el anunció del presidente generó amplias expectativas, pero al final fue una decepción lo anunciado y afirman que queda debiendo.

“El anuncio del mensaje al país del Presidente generó mucha expectativa, pero nos quedó debiendo porque no explica cómo ejecutará esas ideas y los responsables, los plazos para salir de la crisis de inversión, de producción y de empleo que enfrentamos”, señaló Álvaro Sáenz, presidente de la Uccaep.

Según Sáenz, el mandatario no señaló “en ningún momento al sector privado ni de qué manera el Estado facilitará y dará soporte a los empresarios y emprendedores”.

“La Unión de Cámaras entregó 4 documentos sobre reactivación económica en los últimos meses, tres de ellos con sugerencias sobre finanzas del Estado, intercambios comerciales y productividad y el otro, el pacto por el empleo con medidas específicas”, añadió.



Haga clic para ver más noticias sobre: Cámara de Comercio, Cámara de la Construcción, Economía, Uccaep.