Ministro de Seguridad: “Las fronteras de Costa Rica no están cerradas”

(CRHoy.com) El ministro de Seguridad Pública Michael Soto descartó que Costa Rica tenga las fronteras -norte y sur- cerradas, en el marco de críticas hechas por Nicaragua por atrasos en el movimiento de transportistas que deben ser sometidos a pruebas para detectar COVID-19. 

Soto señaló que tanto en Peñas Blancas (límite con Nicaragua) y Paso Canoas (frontera con Panamá), se mantienen los dispositivos predispuestos para el paso de mercancías, tanto de tránsito como de descarga en suelo nacional. 

“Las fronteras de Costa Rica norte y sur no están cerradas, están abiertas, debemos indicar que hay circunstancias de los países vecinos que no permiten que fluya la situación de los transportistas, pero para mercancías nuestras fronteras están abiertas, y hemos garantizado estrategias para la movilidad de productos…”, dijo Soto.

El jerarca añadió que continuarán enfocándose en dos puntos estratégicos: el primero de ellos el paso de productos o contenedores en convoy (grupos) de norte a sur y viceversa, para los casos en que deban transitar por Costa Rica para pasar a otros países de la región para la entrega de mercancías, mientras que el segundo, es el uso del plan de enganche y desenganche.

Este último consiste en que si un camionero extranjero llega a la frontera, sea cual sea, podrá disponer de un protocolo para entregar su mercancía a un transportista costarricense para que este lo lleve hasta su destino final, siempre con toda la medida de seguridad y vigilancia para asegurarse de que no se pierda la carga y que su trabajo esté incumplido.

Costa Rica tomó la decisión de implementar medidas de seguridad para los transportistas debido a que han detectado decenas de camioneros positivos con COVID-19, muchos de ellos, no han recibido permiso para entrar al país, y otros, están en centros de vigilancia en aislamiento hasta que se recuperen para que puedan abandonar el territorio nacional.

Nicaragua por su parte ordenó el cierre de la frontera con Costa Rica, al cuestionar que por culpa de Costa Rica hay un gran porcentaje de comercio detenido.



Haga clic para ver más noticias sobre: Comercio, COVID-19, Economía, Fronteras.