OCDE pide al país ajustes estructurales, eliminar exenciones y aprobar empleo público

Luis Valverde [email protected] Diciembre 2, 2020  8:12 am

12022020

(CRHoy.com) La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) le pidió al país aplicar de manera decidida reformas estructurales, que incluyan la eliminación de exenciones fiscales regresivas, que mejoren el gasto público y que se aplique una reforma al empleo público.

Las medidas son necesarias para reducir las elevadas presiones del país debido al elevado endeudamiento. De acuerdo con la Organización, estas medidas podrían proporcionar mayor espacio fiscal y sentar las bases para una estrategia fiscal de mediano plazo hacia una deuda pública sostenible.

La recomendación forma parte de las perspectivas económicas para lo que resta del año y para 2021, que fueron dadas a conocer por la OCDE este miércoles.

Al país también se le recomienda trabajar de manera decidida en reducir la elevada informalidad incluso a través de reducciones en las contribuciones de la seguridad social.

De acuerdo con las proyecciones, se proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca un 2% en 2021 y un 3,8% en 2022. Las exportaciones seguirán liderando la recuperación, impulsado por la creciente demanda de los Estados Unidos. La relajación gradual de las medidas de confinamiento permitirá un mayor apoyo de servicios afectados.

De acuerdo con la OCDE el consumo privado irá mejorando lentamente pero el elevado desempleo seguirá pesando sobre los ingresos familiares.

“La contracción económica ha provocado una pérdida significativa de ingresos públicos, exacerbando una situación fiscal ya vulnerable. Se analiza que el déficit fiscal se amplíe a alrededor de 9½ por ciento del PIB en 2020, y la relación entre la deuda del gobierno central y el PIB aumentará alrededor del 80% en los próximos años”, señaló la Organización.

La OCDE destacó que el país se encuentra en vías hacia una recuperación de la actividad económica con el empleo comenzando a recuperarse, lo mismo que las exportaciones.

Sin embargo, destaca los riesgos que enfrenta el país debido a la elevada incertidumbre sobre la situación fiscal.



Haga clic para ver más noticias sobre: Economía, OCDE.