Exjerarca de Pensiones denuncia clientelismo político

“PAC está tratando de mantener su plataforma política con los empleados públicos”

Luis Valverde [email protected] Noviembre 25, 2020  10:48 am

11252020

  • Economistas coinciden en clientelismo con propuestas surgidas de la mesa de diálogo

(CRHoy.com) La estrategia del Partido Acción Ciudadana (PAC) desde el gobierno y la Asamblea Legislativa, se enfoca en tratar de mantener su plataforma política electoral con los empleados públicos, por ello es que se rehúsa a imponer algún tipo de medida que los pueda afectar, aun y cuando esto signifique que el peso de la crisis siga cargada sobre la espalda del sector privado.

Prueba de ello son las propuestas emanadas de la mesa de diálogo en donde no se tocaron reformas al salario escolar, a las pensiones ni sobre las instituciones que trabajan bajo duplicidades, de acuerdo con Edgar Robles, economista y ex superintendente de Pensiones.

De acuerdo con el analista, este clientelismo político del PAC se evidencia en la propuesta de aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en tiempos preelectorales, pues acompañó esta propuesta de una promesa para devolverle a la gente más necesitada el impuesto.

“El IVA lo está usando como clientelismo y para crear mayores grupos afines al partido de gobierno, ese es el tipo de situaciones que la clase política aún no ha entendido”, señaló Robles.

Robles participó este miércoles en el programa Enfoques junto con el también economista Pedro Aguilar, quien respaldó los señalamientos.

De acuerdo con Aguilar en la Asamblea Legislativa existe la posibilidad de frenar ese clientelismo a través de la labor que pueda hacer la oposición.

Sin embargo, sí destacó algo que a su juicio es muy claro: al PAC “no le gusta meterse en el tema de los gastos”.

La mesa de diálogo implementada por el gobierno concluyó con propuestas que quedaron muy lejanas de cumplir la meta de acabar con el déficit fiscal.

Para el 2021 las autoridades económicas estiman un déficit que estará cercano al 8,8% del Producto Interno Bruto (PIB) lo que significa unos $5.200 millones. La mesa apenas logró acuerdos por cerca de un 1,6% para el primer año de implementación.



Haga clic para ver más noticias sobre: Economía, Enfoques.