País enfrentará proceso ante OMC por proteccionismo al azúcar

Luis Valverde [email protected] Octubre 22, 2020  7:16 am

10222020

(CRHoy.com) El diferendo interno que se ha mantenido durante meses en el país por el proteccionismo al azúcar terminó elevándose a la Organización Mundial del Comercio (OMC), entidad que ahora deberá resolverlo.

A mitad de año, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) estableció una salvaguarda en el azúcar que elevó el precio del arancel de un 45% a un 79,27%, lo cual representa una barrera para la importación del producto.

Esto derivó en un reclamo presentado por la empresa importadora Maquila Lama. No obstante, el MEIC decidió dejar el arancel definitivamente en un 76,35%.

Debido a este diferendo, el gobierno de Brasil decidió elevar el tema ante el Consejo de Comercio de Mercancías de la OMC. La solicitud es para abrir un proceso de derecho de suspensión para tratar de eliminar la concesión arancelaria.

Esto quiere decir que Costa Rica podría perder el derecho de pagar aranceles bajos por los productos que exporta a Brasil y eso le costaría más a los empresarios nacionales.

Este proceso ante la OMC es aparte del que ya se tramita en instancias judiciales a nivel local.

“La ministra (Victoria) Hernández tomó la decisión de fijar la medida de salvaguardia apartándose de los criterios del equipo técnico que realizó la investigación, de ahí que consideramos que mantener el arancel es desproporcionado y alto, por esa razón es que la empresa  continúa en el proceso de presentar una demanda ante el Tribunal Contencioso Administrativo para frenar la aplicación de esta medida y que afecta la importación del azúcar”, recordó por su parte el gerente de MaquilaLama Juan Carlos Sandoval.



Haga clic para ver más noticias sobre: azúcar, Brasil, Economía.