Ministro detalla pasos de reapertura controlada

¿Para cuándo permitirán turistas de más destinos de EE.UU.? Esto dice ICT

Pablo Rojas [email protected] Septiembre 25, 2020  12:40 pm

09252020

  • Florida, uno de los principales puntos de conexión con el país, está fuera de lista
  • "Es irresponsable dar fechas", apunta jerarca del sector

(CRHoy.com). Uno de los principales puntos de conexión entre Costa Rica y Estados Unidos es el estado de Florida. Sin embargo, esa localidad aún está fuera de los puntos permitidos al paso de turistas hacia territorio costarricense.

De manera progresiva el gobierno autoriza gradualmente los destinos estadounidenses cuyos ciudadanos pueden ingresar al país. Incluso, para el mes de octubre, los ciudadanos de 21 estados contarán con el aval.

¿Por qué Florida aún no? Gustavo Segura, ministro de Turismo y presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), explicó que para decidir las reaperturas toman en cuenta numerosos factores de la realidad pandémica por el COVID-19 para cada lugar. Agregó que es irresponsable dar fechas y zonas sobre futuras autorizaciones.

Por ejemplo, hasta este 25 de mayo, ese estado norteamericano registraba 693 mil casos positivos de COVID-19 y 13.794 fallecidos por la enfermedad.

“Tenemos clarísima la importancia de EE.UU. como principal mercado originador y además tiene una particularidad: es una unión de 50 estados que, en su gran mayoría, tienen tamaño de país. El análisis es muy constante. La situación pandémica allá evoluciona muy rápido, para bien o para mal (…) No es responsable dar fechas, ni es responsable dar certezas. El análisis es constante y tiene que ver con factores que no controlamos”, detalló Segura.

Los estados de EE.UU. de los cuales los turistas pueden ingresar al país son: Maryland, Virginia, Distrito de Columbia (D.C.), Nueva York, Nueva Jersey, Vermont, Maine, Nueva Hampshire y Connecticut, Pensilvania, Massachusetts, Colorado, Washington, Oregon, Wyoming, Arizona, Nuevo México, Michigan y Rhode Island, California y Ohio (estos dos últimos a partir del 1º de octubre).

Previamente, Costa Rica había autorizado la entrada de extranjeros provenientes por la vía aérea de los siguientes países: Japón, Tailandia, China, Australia, Nueva Zelanda, Uruguay, Unión Europea, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos (serán 21 estados al 1° de octubre), México y Jamaica (estos dos a partir del 1º de octubre).

Sobre la apertura a países europeos en curso desde el 1º de agosto, el ministro aseguró que el acontecer ha sido discreto y reportan en este lapso hasta 4 vuelos semanales sin ocupación al 100%.

“Los mercados de origen están viviendo su propia realidad pandémica y necesitan ir recuperando la confianza para viajar”, citó el ministro.

Un vuelo comercial es aquel que transporta turistas extranjeros y no debe confundirse con los vuelos de repatriación (o humanitarios) que se han desarrollado durante el transcurso de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Los vuelos de repatriación, realizados por distintas aerolíneas hacia o desde diferentes destinos, permitieron que costarricenses regresen al país o que extranjeros que estaban en Costa Rica retornaran a sus localidades de origen. Incluso, hay costarricenses que han podido salir del país hacia EE.UU. en este tipo de traslados.

Requisitos para los extranjeros que ingresarán:

  • Deberán provenir de alguno de los países o estados autorizados por medio de vuelos comerciales o vuelos privados.
  • Turistas procedentes de EE.UU. deberán aportar licencia de conducir o la Cédula de Estado (State ID) que los acredite como residentes del estado autorizado.
  • Deberán completar el formulario digital denominado Pase de Salud.
  • Deberán demostrar que cuenta con un seguro de viaje, nacional o internacional, que cubra los gastos de alojamiento y gastos médicos generados por la enfermedad COVID-19.
  • En caso de que se presente seguro colectivo (grupo familiar), la cobertura deberá ser suficiente para cubrir los gastos de alojamiento y médicos generados por la enfermedad COVID-19 a cada una de las personas que abarque.
  • Deberán presentar un documento que demuestre haberse realizado dentro de las 72 horas (antes era de 48 horas) anteriores a la salida el vuelo hacia Costa Rica, una prueba de PCR-RT de COVID-19, con resultado negativo.
  • Este documento deberá presentarse en idioma español o inglés. Deberán presentar el visado correspondiente según su nacionalidad o, en su defecto, la autorización de ingreso excepcional por parte de las autoridades correspondientes.


Haga clic para ver más noticias sobre: Economía, Turismo.