En cuatro años

Plan de Cámara de Comercio promete recuperar estabilidad fiscal y reducir deuda sin impuestos

Luis Valverde [email protected] Octubre 29, 2020  12:48 pm

10292020

  • Propuesta plantea abrir mercado accionario de instituciones al sector privado

Julio Castilla, presidente Cámara de Comercio

(CRHoy.com) La Cámara de Comercio planteó este jueves un detallado plan en el cual plantea recuperar la estabilidad fiscal y reducir el tamaño de la gigantesca deuda pública, en término de cuatro años.

La Cámara pretende convencer al resto de la mesa de diálogo convocada por el gobierno de aplicar estas medidas, que en general no contemplan nuevos impuestos así como tampoco reducciones salariales.

Julio Castilla, presidente de la agrupación, y Jairo Mena, economista, expusieron que se trata de un plan que retoma algunas de las ideas ya planteadas como eliminar la exoneración sobre el salario escolar, revivir el proyecto CERRAR presentado por Ottón Solís y mantener la venta de Fanal y Bicsa.

Pero a ello, se le uniría la apertura accionaria de algunas empresas del Estado para que privados puedan adquirir acciones en un porcentaje minoritario, de modo que el Estado siga siendo el dueño.

En específico se habló de entidades como Conape y el Banco de Costa Rica, en donde la idea sería que incluso los propios empleados puedan tener representación accionaria.

Con el plan, de acuerdo a Mena, el resultado primario del gobierno pasaría casi automáticamente del -4,4% actual a un 5,5% superavitario.

Asimismo, las proyecciones sobre la deuda pasarían de ir camino a superar el 80% del Producto Interno Bruto (PIB) a al menos un 61%en el 2024.

Estas son parte de las propuestas:

Ingresos

  • Tomar medidas contra el incumplimiento tributario, estimado actualmente en un 8,22% del PIB. Se calcula un ingreso total del 8,24% en los cuatro años mediante implementación de sistema único de trazabilidad, escáneres y otros.
  • Eliminación de exoneración de los salarios escolares. 30% funcionarios ganan mas de 1,2 millones: Generaría un aumento del 0,05% del PIB
  • Eliminar cargas parafiscales bancarias, trasladar monto que se divide a instituciones y trasladarlo al Estado:  aumento del 0,03% del PIB
  • Inversión solidaria en activos públicos: apertura accionaria minoritaria, el Estado conserva la posesión mayoritaria: aumento del 4,32% del PIB

Reingeniería de la deuda

  • Un 77% de la deuda es interna y de esta un 27% está en instituciones públicas no financieras y resto de sector público. Propuesta es hacer un acuerdo de buena fe para reestructurarla: 0,84% del PIB
  • Ajuste de tasas de interés de al menos 2 puntos a la baja: 1,96% del PIB

Movilidad laboral

  • Salida voluntaria de funcionarios: 1,03% del PIB
  • Unificación de compras en Sicop: 1% del PIB

Eficiencia institucional

  • Desarrollo de eficiencia institucional eliminando duplicidades y maximizando recursos. Proyecto de Ley CERRAR: 0,72% del PIB
  • Aplicación de la regla fiscal: 3,32% del PIB

Contención del gasto

  • Eliminación de las más de 17 mil plazas congeladas: 0,03% del PIB
  • Congelación de nuevas contrataciones por 4 años. Hay más de 6 mil funcionarios mayores de 60 años: contención de 0,41% del PIB.

De acuerdo con la agrupación, esta propuesta debe estar acompañada de una agenda importante de reactivación económica, en donde insisten en la necesidad de hacer cambios en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) que permitan promover la formalización de empresas y en la explotación de recursos naturales como el gas.



Haga clic para ver más noticias sobre: Déficit fiscal, Economía.