Logo

Producción nacional repunta, pero el consumo de los hogares pierde dinamismo

Por Alexánder Ramírez | 29 de Nov. 2025 | 2:53 am

Imagen con fines ilustrativos. (CRH).

Aunque la producción en Costa Rica repuntó con fuerza tras la pandemia, el consumo privado perdió dinamismo.

Según el economista Daniel Ortiz, de la firma Consejeros Económicos y Financieros (Cefsa), esto ha ampliado la brecha entre lo que la economía genera y lo que realmente llega al ingreso disponible de los hogares.

Los datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR) indican que, en el periodo 2022-2024, el producto interno bruto (PIB) real creció 4,7 %, mientras que el consumo privado se ubicó en 3,8 %.

"Las familias han tenido que lidiar con un tema de insuficiencia de ingresos en la última década. Esto claramente se ha reflejado en un aumento del endeudamiento, en particular en consumo", explicó Ortiz.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el ingreso promedio mensual de los hogares se incrementó un 8 %, y el per cápita, cerca de un 10 %.

Por su parte, la demanda interna moderó su ritmo de expansión a lo largo de 2025, reflejando un entorno de menor dinamismo económico.

El consumo privado mostró un leve repunte en el tercer trimestre de este año, mientras que la inversión mantuvo una tendencia de moderación.

El experto detalló que el aumento del consumo privado obedece principalmente al dinamismo de los servicios esenciales (vivienda, salud, servicios financieros, transporte y suministro de comidas), mientras que otros segmentos muestran caídas o crecimientos muy modestos.

En su análisis, señala que la confianza del consumidor se mantiene estancada cerca de la zona neutral. Pareciera que los consumidores ven el panorama económico con cautela, con preocupaciones centradas en la política económica, el desempleo y la pobreza.

Comentarios
0 comentarios