Rodrigo Cubero: Los mercados ya están mostrando señales de impaciencia

Luis Valverde [email protected] Octubre 29, 2020  10:36 am

10292020

Rodrigo Cubero, presidente Banco Central. Foto CRHoy.

(CRHoy.com) Si bien los mercados locales todavía muestran cierta confianza en el gobierno para financiarlo con la compra y canje de bonos, lo cierto es que ya hay algunas señales de impaciencia, según confesó el presidente del Banco Central Rodrigo Cubero.

Esa impaciencia es más evidente entre los inversionistas que prefieren los dólares. Los últimos intentos por realizar megacanjes en dólares han terminado en fracaso para el Ministerio de Hacienda y la última ocasión ocurrió la semana pasada cuando la subasta termino siendo declarada desierta.

Cubero, quien participó la noche del miércoles en un conversatorio con el presidente del Colegio de Ciencias Económicas Ennio Rodríguez, señaló que las subastas en colones todavía generan buenas captaciones al gobierno pero que los mercados “sí han castigado la deuda costarricense y han mostrado señales de impaciencia”, lo cual se transmite más rápido al mercado doméstico en moneda extranjera.

“Quieren (los mercados) ver una la luz al otro lado del túnel”, dijo el jerarca del Ente Emisor, en referencia al reclamo generalizado de un acuerdo que permita devolver la sostenibilidad fiscal al país.

Cubero señaló  que esas tensiones también las ve en el mercado extranjero, a donde Costa Rica no ha acudido este año debido precisamente a las malas señales que ha enviado y al elevado costo que le representaría intentar captar a nivel internacional.

Esto será algo casi ineludible el próximo año debido a que el Estado requiere de al menos un 15% del Producto Interno Bruto (PIB) para financiar sus necesidades, y ni siquiera el préstamo con el FMI y otros órganos internacionales, así como el mercado doméstico, alcanzarían para hacerlo.

En materia de disponibilidad de recursos, Cubero intentó dar una voz de tranquilidad al afirmar que el gobierno prácticamente tiene resueltas las necesidades de financiamiento para este 2020, lo cual; sin embargo, no es así para 2021.

Para lo que resta del año Costa Rica no está ni siquiera cerca de lo que atravesó hace un par de años, cuando fueron necesarias las Letras del Tesoro.

Eso sí, advirtió que el reloj está corriendo, por lo cual la situación puede empeorar si no se corrige.

De acuerdo con Cubero, el plazo dado por el gobierno a las mesas de diálogo, no debe ir más allá del 20 de noviembre.

Ennio Rodríguez coincidió con las apreciaciones de Cubero sobre la necesidad de no dilatar más la búsqueda de un acuerdo fiscal.

“El país no puede esperar, se están precipitando las señales de que los mercados están perdiendo paciencia y eso obliga a tomar decisiones muy pronto”, señaló.



Haga clic para ver más noticias sobre: Economía, Rodrigo Cubero.