Senasa descarta que gripe porcina pueda ingresar al país mediante importación de cerdos

(CRHoy.com) El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) hizo un llamado a la calma a la población al señalar que es imposible que la gripe porcina aparecida en China se vaya a convertir en pandemia y pueda ingresar al país mediante la importación de carne y productos de cerdo.

“No hay evidencia de que el virus G4 esté circulando entre humanos, a pesar de que tiene más de 5 años de estar en granjas en ese país.  Y teniendo en cuenta que desde hace años circula en granjas en China, la posibilidad de pandemia parece que puede ser descartada”, indicó Susana Ureña, encargada del Programa Nacional de Salud Porcina del SENASA.

Según la entidad, las autoridades realizan controles estrictos sobre el ingreso de este tipo de productos al país-

Además, afirmaron que según la Organización Mundial de la Salud, el genotipo de la gripe porcina descubierto en China no se trata de un virus nuevo, sino de un monitoreo realizado desde el 2011 al 2018 en poblaciones porcinas de ese país, donde el genotipo ha estado dominante desde el 2016.

Costa Rica posee más de 14 mil granjas porcinas y no hay ni peste porcina clásica ni peste porcina africana, las cuáles sí están presentes en China.

“SENASA reitera a la población que no existe ningún riesgo en consumir carne de cerdo, ya que el virus de la influenza se transmite por los animales y no por los productos y subproductos”, indicó la entidad.



Haga clic para ver más noticias sobre: Economía.