Sindicato de Hacienda la emprende contra Ministro

(CRHoy.com) El Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Hacienda (Sindhac) externó, por medio de su secretaria general, su total descontento con el Ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, y con la propuesta que este planteó ante los diputados de gravar con un impuesto el salario de todos los trabajadores del país, afirmando que el ministro los deja sintiendo “vergüenza ajena”. 

De acuerdo con Denisse Ortega, Secretaria del Sindicato, la propuesta de Chaves “solo refleja su falta de comunicación con el señor Presidente y su falta de análisis. Ya derogaron el aumento de salario para el sector público… este impuesto representaría una doble imposición sobre el salario de los empleados que ya pagamos renta. Es muy delicado”, dijo en conversación telefónica con CRHoy.com

El Sindicato afirmó, mediante un comunicado, que el ministro ha dejado a los trabajadores de Hacienda sintiendo “vergüenza ajena” al demostrar ligereza e irresponsabilidad a la hora de plantear la propuesta sin contar con el aval del presidente Alvarado.

Esta tarde Chaves visitó el Congreso donde planteó a los diputados y a la prensa la necesidad de tasar los salarios mayores de ¢500 mil en adelante con un impuesto solidario para paliar la crisis provocada por el COVID-19. Chaves incluso dio números, afirmando que se podría iniciar con un 5% sobre el salario de ¢500 mil y aumentar la tasa según el ingreso del trabajador.

Poco después, la Ministra de Planificación, Pilar Garrido, afirmó que el gobierno todavía no había definido los montos ni los umbrales del impuesto a los salarios y tan solo minutos después el presidente Alvarado salió -por medio de su cuenta de Twitter- a desmentir lo dicho por Chaves afirmando que el gobierno no enviaría al Congreso “ningún proyecto que ponga impuestos a salarios de ¢500 mil”.

Este es parte del comunicado enviado por los trabajadores de Hacienda:

Al Ministro, no le funcionó robarse el espectáculo en tiempo de crisis. Cómo va a ser tan irresponsable de decir que va a meter otro impuesto al salario que de por sí ya tiene, estaríamos ante un nuevo impuesto a un hecho generador que ya está gravado. ¿Habría doble imposición? Deje a los expertos el tema. Por dicha, el Presidente, con toda la mesura, viene a decirle a su lazarillo que no diga cosas que él no ha dicho, ya muchos lo embarcaron al Presidente con la UPAD, como para caer en otra trampa. Si bien es cierto, son tiempos de solidaridad, también son de prudencia, no de ideas retadoras que inquietan a los trabajadores que no están en sus casas rascándose la panza, están trabajando por teletrabajo porque así se les ha pedido y ellos han dado clara señal de querer a su país, trabajando fuerte para mantener el cobro de impuestos en días tan difíciles (…) la torpeza (…) fue del Ministro de Hacienda que no ha hecho por cierto gran cosa.¿Así a la ligera se toman estas decisiones? Lamentablemente el día de hoy, como funcionarios de este Ministerio de Hacienda, simplemente quedamos con “vergüenza ajena”.”



Haga clic para ver más noticias sobre: Economía, Ministerio de Hacienda, Rodrigo Chaves.