(VIDEO) Uccaep teme “inmensa” crisis económica ante pánico por COVID-19
Sectores empresariales advierten severas repercusiones financieras ante "miedo" y "pánico"
[samba-videos id='1d078494aa33a621c41031ba466b2fa9′ lead='false']
(CRHoy.com). Claro y conciso, el presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), Álvaro Sáenz, pidió a la población seguir al pie de la letra las recomendaciones sanitarias para evitar la propagación del coronavirus COVID-19. Sin embargo, en un tono fuerte, urgió a frenar un posible colapso económico en Costa Rica en virtud del pánico poblacional.
El representante de uno de los conglomerados de asociación empresarial más importantes del país hizo este llamado durante el anuncio de una campaña preventiva e informativa en el sector del transporte público.
Sáenz recordó que la economía costarricense aún se recupera lentamente de una crisis fiscal. Incluso, catalogó al país como un 'enfermo convaleciente' con unos leves signos de recuperación económica.
Al miércoles 11 de marzo se reportaban 22 pacientes confirmados con COVID-19 dentro del territorio nacional. Sin embargo, numerosas actividades educativas y comerciales se han mermado repentinamente ante el temor generalizado de contagio.
Aunado a esto, algunos centros educativos y universidades privadas han acordado suspender temporalmente las lecciones para evitar convertirse en focos de contagio.
En el sector turismo ya se sienten los embates de la afectación a nivel global, pues más de 8.000 mil cancelaciones de reservaciones –de distinto tipo- se han reportado hasta la fecha según datos de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).
El llamado del gobierno, en voz del Ministerio de Salud, es sensato: extremar las medidas de higiene, evitar las concentraciones masivas y fomentar medidas alternas para continuar con la actividad laboral (como el teletrabajo).
"No podemos crear un pánico, como lo están creando algunos, o una crisis inmensa, porque vamos a estar sumidos en una inmensa recesión económica y que nos va a quebrar completamente. Vamos a encontrarnos en unos meses con un montón de empresas que hicieron las medidas de seguridad, que no tienen clientes y que van a tener que generar mayor desempleo", advirtió Sáenz.
Costa Rica: enfermo convaleciente
El líder del sector pidió proteger a las poblaciones más vulnerables (como los adultos mayores), pero al mismo tiempo urgió la necesaria continuidad de las actividades productivas en sectores clave como la agricultura, la industria o los servicios.
"Costa Rica a diferencia de otras economías es un enfermo convaleciente. Un enfermo que está saliendo de una gran enfermedad y que apenas nos asomamos a un precipicio fiscal. Apenas estamos viendo la luz en recuperación económica.
"Si nosotros no tratamos esto responsablemente (COVID-19), y esto quiere decir acatar las medidas médicas, pero al mismo tiempo trabajar fuerte y no crear pánico innecesario, vamos a crear una inmensa crisis económica que va a verse redundada en que las compañías no van a poder sostener a sus planillas, van a tener que quitar gente, vamos a pagar menos impuestos y menos gente asegurada", acotó Sáenz.
En el caso de los autobuseros se tomarán de ahora en adelante algunas medidas. Por ejemplo, los conductores deberán contar con alcohol en gel y toallas desechables para los pasajeros. Asimismo, la recepción y el conteo de dinero deberán hacerse con guantes.
