#CocinaAloTico: olla de carne

  • La Dra. Betty Chacón Ruiz, nutricionista, nos enseña sobre la cuchara de nuestros ancestros.

La famosa olla de carne es una receta que ha pasado de generación en generación y si ahondamos en su historia nos topamos con la solidaridad del tico y el intercambio de alimentos entre los vecinos.

Desde el medio día, nuestros antepasados ponían a hervir los huesos para la sopa, a los que se agregaban plátanos verdes, chayotes, elotes, papas, yucas, ayote, camote o cualquier otro tubérculo, y aunque muchas veces las familias no tenían el recurso económico para comprar la carne, lo cierto es que no perdían la tradición de elaborar este plato.

Este plato se hacía aprovechando que en las carnicerías se regalaba el hueso, que en la casa se tenía la mayoría de las verduras y la posibilidad de trueques entre los vecinos; era una época de mucha solidaridad en la que compartir alimentos o la producción de la huerta era una costumbre.

En esos tiempos ningún alimento se desperdiciaba, usualmente las verduras que sobraban de la preparación se utilizaban para el picadillo de la cena o el almuerzo del día siguiente.

En el mes patrio compartimos recetas que saben a tradición, sin dejar de lado la importancia de una alimentación saludable, variada, y natural.

Es importante seguir directrices establecidas en las guías alimentarias de Costa Rica, elaborada por el Ministerio de Salud, en las que se recomienda mantener una dieta variada que incluya todos los grupos de alimentos: cereales, leguminosas y verduras harinosas, el grupo de frutas y vegetales, el grupo de productos de origen animal y en menor proporción las grasas y azúcares.

Además, se recomienda moderar el uso de la sal de mesa y productos altos en sodio durante la cocción, se sugiere usar condimentos naturales como cebolla, ajo, cebollín, chile, pimienta, oregano y tomillo.

También se debe moderar el consumo de harinas; lo ideal sería seguir el plato del buen comer que consiste en 50% del plato representado por vegetales no harinosos, un 25% corresponde a la harina y un 25% a alimentos fuentes de proteína.

Asimismo no se debe olvidar el consumo de fruta en la merienda, la ingesta de agua durante el día, mantener un horario regular de comidas e ingerir 5 porciones entre frutas y vegetales no harinosos.

Combine la alimentación saludable con la práctica regular de actividad física, la Organización Mundial de la Salud recomienda dedicar alrededor de 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica de intensidad moderada.

Antes de preparar la receta de la deliciosa olla de carne brindada por Ligia Villegas Hernández, es necesario ver el análisis nutricional:

Ahora, vamos a preparar el platillo:

 

Preparación:

  1. Coloque en una olla la carne con un litro de agua, los olores y una pizca de sal. Cocine a fuego moderado durante 45 minutos.
  2. Corte en trozos el plátano verde, las papas, el tiquizque, los chayotes, los elotes, los tacacos, la yuca y el ayote.
  3. Agregue a la olla las verduras y cocine entre 45 minutos y una hora, verifique si requiere adiccionar más agua.
  4. Sirva bien caliente.
Haga clic para ver más noticias sobre: #CocinaALoTico, Entérese.