Barreras Blandas: Artista expone sus obras en Museo Nacional

Yaslin Cabezas [email protected] Agosto 11, 2020  8:41 am

08112020

(CRHoy.com) El artista tico Federico Herrero regresa a la escena costarricense con un conjunto de nuevas obras: Barreras Blandas, una muestra donde explora la pintura con relación al paisaje natural y las estructuras urbanas en concreto.

La exposición se inauguró el pasado 4 de agosto en la Sala de Exposiciones Temporales Sur del Museo Nacional y permanecerá abierta hasta el mes de diciembre, de martes a sábado de 8:30 a.m. a 4:30 p.m. y domingos de 9:00 a.m. a 4:30 p.m. No obstante, los horarios están sujetos a las disposiciones de las autoridades de Gobierno, dada la situación actual ocasionada por la pandemia.

En Barreras Blandas, Herrero presenta una instalación que incorpora pintura, escultura y monotipia en papel.

“Mediante una instalación, se pretende ofrecer una experiencia inmersiva, donde los visitantes están invitados a ‘navegar’ las piezas, con la que busca crear una experiencia sensorial (…) La práctica artística de Federico trata de reconciliar esta transición de medios entre pintura, escultura y arquitectura y como el color y forma se relacionan o ‘brincan’ entre ellos”, explicó la curadora costarricense Paz Monge.

Según Monge, la instalación, el concepto de movimiento es muy importante, pues logra instituir una relación entre la pintura, la escultura y el espacio, relación entre el paisaje natural y las estructuras arquitectónicas urbanas.

Para Herrero, el nombre Barreras Blandas representa los diferentes tipos de limitaciones en el ámbito artístico y conceptual de la exhibición y cómo juega o rompe estas barreras para buscar nuevos significados.

“En esta exposición, el color y forma están rompiendo o jugando con las barreras de estos medios (escultura y pintura). Ahora bien, en la exhibición, además de que protagoniza estos saltos de colores y formas por todas las obras, están las referencias literales a barreras o “muertos de tránsito” que son bastante blandas, porque están ahí simbólicamente, pero en su flexibilidad crea una coreografía entre las obras y la muestra en sí”, añadió la curadora.

Las barreras

El marco está dado por la pintura: abstracciones, mares, aletas y figuras que conviven cerca de las aguas, pero Herrero lleva la pintura más allá, para él no es solo un espacio plano, en ella coexiste con una estructura de vibraciones y sonidos, activada por medio de los sentidos.

Barreras Blandas muestra figuras de cemento saliendo de las superficies, pero también evocando a aletas de tiburón navegando por el mar. De igual manera, la idea de íconos locales y monumentos, como lo es el trampolín del balneario Ojo de Agua, crea una estructura estética: explorando la transformación de la pintura en volúmenes y creando una musicalidad espacial.

Herrero nació en San José y su prolífica carrera como artista estuvo coronada en el 2001, cuando fue el ganador del León de Oro como mejor artista joven en la 49 Bienal de Venecia, máximo galardón otorgado en esta prestigiosa exposición internacional de arte contemporáneo, que se celebra cada año desde 1895.

Cuenta en su currículum con decenas de exposiciones internacionales, tanto individuales como colectivas entre las que destacan, exposiciones individuales en Río de Janeiro, Rotterdam, Madrid, Tokio, San Francisco, entre otras, así como exposiciones grupales en el Guggenheim Museum, Nueva York, Atenas, Sao Paulo y bienales en Moscú, Praga, Sevilla y varias ocasiones en Venecia, entre otras.