Cultura alerta de cierre de programas si se recorta su presupuesto

Josué Alvarado [email protected] Octubre 17, 2020  5:59 pm

10172020

  • Diputada socialcristiana María Inés Solís lidera propuesta
  • MINISTRA CALIFICA DE ARBITRARIA LA IDEA DE DISMINUIR SUS FONDOS

(Imagen con fines ilustrativos).

(CRHoy.com). -El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) alertó sobre el cierre de programas y el impacto negativo que tendría un posible recorte a su presupuesto, tal y como se propuso en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa.

Mediante mociones, los diputados estudian la posibilidad de reducir en hasta ¢6.400 millones el presupuesto de este ministerio para el 2021. Esto como solución a la crisis económica y fiscal que atraviesa el país.

Sin embargo, tras enterarse de la posibilidad, el MCJ salió en defensa de sus recursos. Según el MCJ esto implicaría un cierre de la Dirección de Cultura, el cierre del programa “Érase una vez” y cancelación de1 50 obras en el Teatro Popular Melico Salazar y sus escenarios adscritos. También obligaría al cierre de exposiciones en los museos nacionales, entre otras. 

Este sábado 17 de octubre el gremio artístico ha reclamado a los diputados en redes sociales por querer hacer este importante recorte al presupuesto y reclaman que son un sector que, además de tener pocos recursos, siempre son blanco para recortes de fondos.

Resulta arbitraria (la propuesta de rebajo) y, muy probablemente, realizada con desconocimiento sobre el accionar del MCJ. Estamos analizando, incluso si contraviene el mandato constitucional que nos corresponde como a todos, amén de que nos impide cumplir con planes operativos, responsabilidades altamente prioritarias en el Plan Nacional de Desarrollo; y no se diga, supone la absoluta reducción de acceso a la vida cultural que tendrá la población y la imposibilidad de apoyar la reactivación de un sector ya de por sí afectado por la crisis laboral generada por la pandemia del COVID19″, dijo Sylvié Durán, ministra de Cultura y Juventud.

La diputada socialcristiana María Inés Solís y otros legisladores son quienes llevan adelante esta propuesta de hacer el millonario rebajo al presupuesto de esta cartera.



Haga clic para ver más noticias sobre: Cultura, presupuesto.