Cultura costarricense de luto ante muerte del artista Francisco Munguía

Johel Solano [email protected] Abril 8, 2020  1:45 pm

04082020

(CRHoy.com) La cultura costarricense está de luto ante la muerte del reconocido artista Francisco Munguía Villalta. Él deja un inmenso legado de pintura mural, caricatura, ilustración, animación y cerámica.

El Ministerio de Cultura y Juventud lamentó el fallecimiento del artista independiente. La entidad citó entre sus obras más destacadas al “Monumento al zaguate (perro callejero)” en San José.

“Es un conjunto de seis caricaturas escultóricas en hierro inspiradas en tristes historias reales de perros callejeros que ahora tienen un hogar seguro, y que se encuentran a lo largo del boulevard de San José“, citó la cartera de cultura.

El Ministerio de igual manera citó un mural en la pared externa del Cementerio Calvo y en el Mercado del Mayoreo, así como en varios muros de los barrios del sur de San José, donde convirtió paredes grises y sucias en verdaderas obras de arte.

Munguía pintó murales en San Sebastián, Barrio Carit, Los Guido, La Carpio, Higuito de Desamparados, Tejarcillos de Alajuelita, León XIII, Hatillo y Cipreses de Curridabat.

Munguía nació el 24 de mayo de 1976 y expuso una gran cantidad de obras a nivel nacional e internacional.

“La capital tiene una deuda”

Este miércoles, la Municipalidad de San José lamentó el fallecimiento de Munguía, quien dejó su huella en los distintos distritos de San José.

“La capital tiene una deuda de gratitud con este artista polifacético que, con sus obras mejoró el paisaje urbano de la ciudad y que, además, se destacó por su compromiso social y por su convicción de que la cultura debe ser para todas las personas. Afortunadamente, su legado vivirá en las esculturas y murales que hoy son hitos de la renovación urbana en zonas, como el sur de San José, que mejoraron la calidad de vida de sus habitantes”, señaló el alcalde Johnny Araya.

El ayuntamiento destacó obras como el “Puente Piano”, ubicada en el puente peatonal de la comunidad 15 de Setiembre y otro mural en el edificio de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Policía Municipal de San José.

De hecho, Marcelo Solano, director de la Policía Municipal de San José recordó que cuando visualizaron un mural para la delegación inmediatamente pensaron en Francisco Munguía, “porque su pintura remite alegría y amistad, y eso era exactamente lo que queríamos transmitir”.

El Ministerio de Cultura y Juventud lamenta el fallecimiento del artista Francisco Munguía Villalta, quien durante su…

Publicado por Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica en Miércoles, 8 de abril de 2020



Haga clic para ver más noticias sobre: Espectáculos, obituario.