ENOJO DEL SECTOR CULTURAL

Epsy Campbell recibirá petición para que renuncie ministra de Cultura

Josué Alvarado [email protected] Octubre 12, 2020  12:59 pm

10122020

  • MINISTRA DE CULTURA HABRÍA CERRADO TODOS LOS CANALES DE COMUNICACIÓN CON SU GREMIO; LA LLAMAN "NAPOLEÓNICA"
  • 2.180 PERSONAS HABÍAN FIRMADO HASTA ESTE 12 DE OCTUBRE

Vicepresidenta recibirá a un gremio que exige cambios en la cartera de Cultura (Archivo).

(CRHoy.com). -La vicepresidenta de la República, Epsy Campbell, será quien reciba la petición firmada por más de dos mil artistas del país para que renuncie la ministra de Cultura de Juventud, Sylvie Durán. La reunión será el próximo jueves 22 de octubre.

Ese día, dos representantes de cada subgrupo de artistas (cine, teatro, danza, audiovisual, entre otros) se sentarán con la vicepresidenta para hacerle la petición frente a frente, aunque la petición original decía que la solicitud se dirigía al presidente, Carlos Alvarado.

Desde mediados de setiembre la Asociación de Productores Independientes de Cine de Costa Rica (APICC) lanzó una petición de renuncia en línea que un mes después alcanza las 2.180 firmas, hasta este 12 de octubre. 

El gremio señala a Durán por mala ejecución presupuestaria, malos resultados de las inversiones, debilitamiento de programas culturales y por ignorar al gremio. Los artistas creen que la ministra de Cultura cerró las puertas del ministerio y ahora no escucha las súplicas de uno de los sectores más golpeados por la pandemia. 

Más recientemente, el cuerpo docente del Taller Nacional de Teatro (TNT) denunció prepotencia por parte de Durán y reveló sus aparentes intensiones de cerrar esta casa de enseñanza. 

“Creemos importante que ella conozca de primera mano la situación del sector cultural y la posición de vulnerabilidad en la que se encuentra desde antes de la pandemia. Desde que solicitamos la reunión muchos más grupos han hecho pública su situación y su descontento y ahora está claro más que nunca que el arte y la cultura de nuestro país se encuentran completamente abandonados. Esta reunión puede ser un primer paso para empezar a revertir ese estado”, dijo Mariana Murillo, representante de la APICC.

CRHoy.com conversó recientemente con distintas figuras del sector artístico y cultural de Costa Rica. Algunas de ellas habían firmado esta petición y otras no. Sin embargo, todas coinciden en que el sector estaba en crisis y la pandemia solo llego a agudizar la situación. 

Además, sostienen que en efecto la ministra Durán cerró todos los canales de comunicación y en sus famosas mesas de diálogo solo ella tiene voz y voto.

CRHoy.com consultó a la Oficina de Comunicación del Despacho de la Vicepresidenta, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.



Haga clic para ver más noticias sobre: Espectáculos.



En Vivo