Ministerio de Cultura ignora a sus artistas; COVID agudiza crisis

Josué Alvarado [email protected] Septiembre 20, 2020  12:01 am

09202020

  • CERCA DE DOS MIL PERSONAS PIDEN QUE SYLVIE DURÁN DEJE EL MINISTERIO DE CULTURA
  • SECTOR DESESPERANZADO PORQUE GOBIERNO ESTÁ CONCENTRADO EN NEGOCIACIÓN CON EL FMI

(CRHoy.com). –“Señor Presidente: el sector ha sido respetuoso, paciente y colaborador. Pero hoy, el sector cultura necesita ser escuchado”.

Así se lee en una carta que circula en redes sociales desde el pasado jueves 10 de setiembre y que será enviada al presidente, Carlos Alvarado. La petición de los casi dos mil firmantes (que habían firmado hasta el viernes 18 de setiembre) es que la actual ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán, deje el cargo. 

En el documento se exponen 28 recientes desaciertos del ministerio, como por ejemplo debilitamiento o cierre de programas, escuelas y casas de arte. También  disminución de presupuesto de todas las instituciones adscritas y la precarización de la labor artística.

Además, el gremio indica que la pandemia solo demostró la “ignorancia” de la jerarca, pues su papel ha variado entre invisible e inútil desde marzo anterior, cuando se detectó el primer caso de COVID-19 en Costa Rica y se frenó la actividad artística, lo que ha desembocado en una crisis económica para los agremiados.

CRHoy.com conversó con distintas figuras del sector artístico y cultural de Costa Rica. Algunas de ellas habían firmado la petición y otras no. Sin embargo, todas coinciden en que el sector estaba en crisis y la pandemia solo llegó a agudizar la situación. 

Además, tal y como se le alerta al presidente Alvarado en la carta, la ministra Durán cerró los canales de comunicación tanto para personas que han buscado ayudarle, como a los artistas que hoy le piden al mandatario “ser escuchados” y tomar en cuenta sus propuestas para salir adelante. 

Este medio solicitó a Durán una reacción sobre las críticas que se hacen en su contra. Respondió que no se referiría a la carta porque no la ha recibido. Sin embargo, de ser así, la ministra nunca se referirá a los cuestionamientos que ahí se hace a su gestión, pues la carta no está dirigida a ella y los artistas no pretenden hacérsela llegar.

De hecho, la idea de redactar una carta dirigida al presidente, se da luego de que Durán cerrara las puertas de su ministerio, como metáfora de lo mínimo e infructuoso que es el diálogo entre la ministra, su equipo y el gremio, según denuncian los artistas.



Haga clic para ver más noticias sobre: Super.



En Vivo