POLÉMICA EN EL TALLER NACIONAL DE TEATRO

Ministra de Cultura no fue a reunión con actores convocada por Ministerio de Trabajo

Josué Alvarado [email protected] Noviembre 11, 2020  4:05 pm

11112020

  • ARTISTAS DIERON PLAZO DE 10 DÍAS AL GOBIERNO PARA QUE TOME DECISIÓN SOBRE SILVIÉ DURÁN
  • HABRÍAN RECOMENDADO AL PRESIDENTE ALVARADO SACAR A DURÁN DE SU EQUIPO

(Carta de la sesión en la que estuvo ausente Sylvie Durán).

(CRHoy.com).-Ni la ministra de Cultura, Sylvie Durán, ni ninguno de sus representantes asistió a una reunión convocada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), para tratar de conciliar con actores molestos por la gestión de la jerarca. 

La reunión se realizó la mañana de este martes 10 de noviembre. Hubo representación de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y del Taller Nacional de Teatro, donde temen que la ministra esté ejecutando un cierre técnico solapado.

“En vista que no hay ningún representante de la ministra de Cultura y Juventud, damos por agotada esta vía administrativa“, dice el acta de la sesión de comparecencia, de la que este medio tiene copia.

La reunión la solicitaron los trabajadores del Taller Nacional de Teatro al MTSS. El cuerpo docente teme que la ministra Durán esté tratando de cerrar solapadamente esta institución.

CRHoy.com solicitó explicaciones al despacho de la ministra, pero no hubo respuesta.

Los reclamos

En el acta constan que los puntos sobre los que se hablaría son los mismos que el cuerpo docente expuso públicamente semanas atrás.

El edificio en el que opera actualmente el taller en Barrio Dent, inaugurado como nueva sede en el 2018, cerrará sus puertas y por ahora no tienen una segunda opción. Para junio, indica el gremio, estarán “en la calle”. 

La planilla ha pasado de 11 a 8 profesores en los últimos meses, sin que se renueven contratos. Además, Durán cerró el diálogo con los trabajadores del taller, tal y como ha ocurrido con el resto de sectores culturales.

Vía “agotada”

El MTSS no es la primera vía que se agota. Por semanas los artistas han suplicado al presidente, Carlos Alvarado, que los escuche él mismo pues Durán no los quiere atender, o bien, impone sus reglas.

Una fuente a lo interno de Casa Presidencial dijo a CRHoy.com que distintos integrantes del Consejo de Gobierno han recomendado a Alvarado cambiar a Durán como jerarca del sector.

Desde el 10 de setiembre llegó al despacho del presidente Alvarado una carta con cerca de 3.500 firmas de agremiados del sector cultura que piden despedir a la ministra. 

Ante el silencio del Gobierno, el pasado 4 de noviembre los artistas dieron 10 días hábiles al Gobierno para tomar una decisión. El plazo termina el 18 de noviembre.



Haga clic para ver más noticias sobre: Espectáculos, Sylvie Durán.