Artistas se organizan

Primera proyección en paredes de la Asamblea tras su inauguración

Josué Alvarado [email protected] Octubre 20, 2020  3:55 pm

10202020

  • Reclaman recortes desproporcionados y anuncian cierre técnico de programas

(CRHoy.com).-El sector artístico de Costa Rica se organizó durante las últimas horas para comunicarle a los diputados que el recorte presupuestario que pretenden hacer a la Cultura  es desproporcionado y provocaría un “cierre técnico” de programas e instituciones. 

Como oposición, la noche de este lunes 19 de octubre, los artistas hicieron una vigilia en línea. Además, proyectaron con luces en las paredes del recién estrenado edificio legislativo mensajes relacionados a lo que significa invertir en arte y cultura.

“La cultura no es un gasto”, “La cultura es inversión en comunidad, identidad, trabajo y dignidad”, dice en la proyección hecha la noche del lunes, tal y como se observa en el video adjunto.

Desde las 7 p.m., y por más de 4 horas, realizaron una vigilia virtual a través de la cuenta en Facebook de la “Red de Emergencia Cultural CR”. En este evento cerca de 60 personas del gremio expusieron su punto, contra los recortes que ellos llaman desproporcionados.

Durante la vigilia, en más de una ocasión, se comentó que el sector no se opone a un recorte total, pero sí a aquellos que imposibilitan el funcionamiento de algunas oficinas, el cierre de teatros, museos y de programas dirigidos a la población y turistas. 

Madelaine Martínez, de la Red de Emergencia Cultural, dijo que están “seriamente consternados” con los recortes que se están proponiendo.

Los programas que llegan a la gente verdaderamente se han ido reduciendo paso a paso, pero ya llegó el momento que no podemos seguir permitiendo reducciones a este presupuesto que de por sí ya es pequeño”, comentó Dedé Coseani, otra de las representantes.

Sofía Yglesias, jerarca de la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), dijo que, por ejemplo, su departamento percibiría una reducción presuputaria del 84% para el próximo año. Eso significaría un “cierre técnico” de algunos de los programas bajo su responsabilidad.

“Por favor que si se hace un recorte que sea razonable”, señaló Yglesias, quien dijo que iniciativas como fondos concursables o becas artísticas no se podrían llevar a cabo el próximo año.

Vea la vigilia en el siguiente video:



Haga clic para ver más noticias sobre: Espectáculos.