La medida que tomó “Los Simpson” para combatir el racismo

  • Los productores de Los Simpson anunciaron ya no contratará a actores blancos para que presten sus voces a personajes negros
  • La tendencia se extiende a otras series

(CRHoy.com) La popular serie de “Los Simpson” no solo ha cumplido más de 30 años al aire, con 31 temporadas en su catalogo, sino que también se sigue transformando.

Uno de estos cambios en “Los Simpson” fue dado a conocer recientemente por los productores: ya no usarán actores blancos para prestar su voz a personajes negros.

No es la primera vez que la serie ha sido sometida a críticas sobre la representatividad de ciertos personajes.

Es muy conocido el caso del personaje de Apu, luego del estreno del documental “The Problem With Apu”, de Hari Kondabolu. En dicha cinta, el director discutía la pertinencia de que un actor blanco diera voz a Apu, pero, y quizá sea lo más grave, que perpetuara los estereotipos.

El actor Hank Azaria, quien daba voz a muchos personajes en la serie, dejó de dar voz a Apu poco después.

No sólo son “Los Simpson”

El anuncio de los productores de la serie creada por Matt Groening no es movimiento aislado. Otras series como “Family Guy”, “Big Mouth” se enfrentaron a situaciones similares.

Mike Henry, el actor que dio voz a Cleveland durante veinte años, anunció vía Twitter que se despedía de su personaje. Dijo que “personas negras deben dar voz a los personajes negros”.

Adicionalmente, Raphael Bob-Waksberg, creador de la exitosa “BoJack Horseman”, se lamentó de su fichaje para dar voz a Diane Ngueyn, un personaje principal de la serie de Netflix de ascendencia vietnamita estadounidense.

En ese caso, Alison Brie dio voz a Diane y el creador de la serie comentó que quería escribir mucho más allá de los estereotipos y no dejar que estos marcaran a sus personajes, pero que cree “haber ido demasiado lejos”.