¿Qué es ELA, la enfermedad que padecía el actor de Grey’s Anatomy?

El actor estadounidense Eric Dane asiste al estreno y la fiesta posterior de "Countdown" el 18 de junio de 2025 en Los Ángeles, California.
Dane, quien luchaba contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), también conocida como enfermedad de Lou Gehrig, falleció a los 53 años el 19 de febrero de 2026. AFP
Eric Dane, el reconocido actor que interpretó al doctor Mark Sloan, falleció tras enfrentar una dura enfermedad llamada esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
La noticia impactó a millones de fans y también despertó la curiosidad por conocer en qué consiste esta enfermedad que finalmente lo condujo a la muerte.
La ELA es una enfermedad neurodegenerativa que causa paulatinamente el deterioro y la muerte de las neuronas motoras, las células del sistema nervioso encargadas de transmitir los impulsos que generan el movimiento del cuerpo. Además, se caracteriza porque con el paso del tiempo aparecen espasmos y debilitamiento muscular en extremidades como brazos o piernas, e incluso problemas para hablar.
Esta enfermedad afecta a 7 de cada 100 000 personas en el mundo. Solo el 10 % se origina por causas genéticas, mientras que en el resto de casos no se conoce su motivo. Entre los factores de riesgo se encuentran la edad —el padecimiento aumenta después de los 75 años— y es más común en hombres que en mujeres.
La ELA no evoluciona igual en todas las personas, pero tiene un patrón progresivo. Los primeros síntomas pueden confundirse con fatiga o afecciones menores; sin embargo, con el tiempo afectan actividades cotidianas.
Dane anunció que comenzó a padecer esta enfermedad en abril de 2025, luego de haber tenido distintas consultas médicas por algunos síntomas presentados. En primera instancia tuvo una pérdida de sensibilidad en su ano y se afectó el control de su brazo derecho. Aunque el actor aún podía caminar a finales del año pasado, fue visto en una silla de ruedas, lo cual habría confirmado que su enfermedad tenía un gran avance.
El actor habría expresado su agradecimiento por tener a su familia mientras enfrentaba este nuevo capítulo en el que su enfermedad comenzó a progresar rápidamente.