Familia de niño mordido por perro en Multiplaza ya presentó la denuncia ante el OIJ
Melissa Gutiérrez Marín es la madre de Mateo, el niño de 7 años que fue mordido por un perro en Multiplaza Escazú la noche del sábado 9 de agosto.
Ella conversó con CR Hoy y detalló que la familia ya presentó la denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
La mamá del menor indicó que, luego del ataque, él ya se encuentra más estable y retomando su comportamiento habitual, caracterizado por ser muy enérgico.
Tras el incidente, Mateo estuvo muy "apagado" y "cabizbajo", según relató su madre, aunque aún se queja de dolor de espalda y de tener que tomar medicamentos.
Afortunadamente, la herida ya está cicatrizando y secándose.
Este lunes, el niño debe realizarse un examen general en las instalaciones de Medicina Legal del OIJ, en Heredia.
La denuncia fue presentada este domingo; no obstante, se hizo "contra ignorado", ya que todavía no se conoce quién es la persona dueña del perro ni sus datos de identidad.
Melissa comentó que, en el momento del incidente, el sujeto se acercó a preguntar qué había pasado; sin embargo, cuando alguien mencionó la posibilidad de "denunciar" porque el perro no llevaba bozal, este se retiró. Ella considera que probablemente se asustó.
Los allegados de Mateo fueron contactados por Multiplaza aproximadamente tres horas después del ataque. La familia les indicó que primero hablarían con su abogado y, desde entonces, no han tenido otro contacto.
Manejo de la situación
Doña Melissa señaló que el personal del centro comercial intentó manejar la situación, pero, para ella, era evidente que no tenían un protocolo establecido.
Ellos intentaron manejar la situación, pero era evidente que no había un protocolo que pudieran seguir, afirmó la mamá de Mateo.
Según relató, fue ella quien solicitó que llamaran a una ambulancia, pues habían transcurrido cerca de 15 minutos desde el ataque y todavía no se había hecho.
Me llamaron la ambulancia porque yo fui la que pedí que la llamaran. Se lo pedí a la encargada de seguridad, indicó.
Melissa también comentó que, en ese momento, le dijeron que no había nadie disponible para atender sus dudas sobre pólizas, ya que la persona encargada solo trabaja de lunes a viernes.
Asimismo, pidió acceso a los videos de las cámaras de seguridad, pero le informaron que solo podrían entregárselos mediante una denuncia, por lo que esa solicitud quedó en manos del OIJ.
Un caos emocional
Mateo tiene otros dos hermanos y, según su madre, el hermano de en medio es el más afectado, ya que se ha mostrado más callado y serio desde lo sucedido.
Ha sido complicadísimo a nivel emocional. Ellos son tres hermanos; el del medio está muy, muy afectado. Anda callado, serio. Hoy no quería ir a la escuela, ayer no quiso salir de la casa, expresó la madre.
Doña Melissa calificó lo ocurrido como "un caos emocional", especialmente el día del ataque, pues no había nadie capacitado para tranquilizarlos.
Posición de Multiplaza
La cadena de centros comerciales Multiplaza indicó a CR Hoy que "no realizará comentarios" sobre el caso de Mateo.
El incidente, ocurrido este fin de semana, ha generado una gran cantidad de reacciones, muchas de las cuales piden explicaciones al centro comercial y cuestionan si tomará alguna medida al respecto.
No obstante, la cadena, que pertenece a la empresa salvadoreña Grupo Roble, decidió no pronunciarse.
Buenas tardes, gracias por tu consulta. En este caso, Multiplaza no realizará comentarios, señaló un vocero de la empresa.