Hermanos de bebé fallecido en Alajuelita están bajo el resguardo del PANI
Se trata de una niña de 2 años y un menor de 4 años
(CRHoy.com)- El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) recogió a los dos hermanitos del niño que murió ayer en Alajuelita, en condiciones que se investigan.
Este martes, en horas de la mañana, las autoridades de emergencia recibieron la alerta de un menor de solo 13 días de nacido que presentaba golpes en diferentes partes del cuerpo. El menor fue trasladado a la clínica de la localidad y, según el reporte, además de las heridas contusas, presentaba un sangrado en la nariz. El niño murió en el centro médico, la madre quedó en custodia de las autoridades, y el padre fue detenido horas después.
Los menores que el PANI recogió son una niña de 2 años y 8 meses y un niño de 4 años y no presentaban signos de violencia.
De acuerdo con Patricia Vega, presidenta del PANI, desde que se recibió la alerta del posible caso de agresión, autoridades del Patronato se apersonaron a la casa de los menores y recogieron a los niños.
Vega explicó que el pasado 30 de abril, el PANI hizo una intervención a esta familia por una denuncia sobre supuesta negligencia, que puede ser descuido o mala alimentación, pero no tenían reportes de agresión física.
"Cuando se recibe la alerta por el sistema de emergencias, la oficina de Alajuelita va a valorar cual es la situación y se encuentran a 2 niños, una bebe de 2,8 años y un niño de 4 años. Los menores son recogidos, se ubicarán en un albergue del PANI. De esta familia, el 30 de abril se hizo una intervención por asuntos de negligencia. Cuando hay negligencia es porque se avisa que los niños no están bien cuidados, se les deja solos, no les dan alimentación. La oficina había intervenido pero estaba en proceso", indicó la jerarca.
Vega explicó que por el momento, los menores se mantienen en un albergue del PANI, pero se está haciendo el estudio de la situación de los familiares para decidir si pueden quedar a cargo, si se trasladan a una ONG o si se quedan bajo el resguardo de la entidad estatal.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) está a la espera de la autopsia del menor, para determinar las causas de la muerte.