IMN previene por vientos de hasta 75 km/h y riesgo de inundaciones por empuje frío
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) dio más detalles en su aviso meteorológico sobre los efectos del empuje frío número uno, que afecta al país este fin de semana, y pidió a los vecinos de varias regiones estar atentos al aumento de los vientos fuertes y al riesgo de inundaciones debido a la saturación de los suelos.
Desde el viernes, este empuje frío ha generado afectaciones luego de que el huracán Melissa impactara de forma indirecta al país, lo que se refleja en nubosidad y aumento de la velocidad del viento.
Especial atención por ráfagas de viento en el Pacífico Norte, el Valle Central y la cordillera de Talamanca. La saturación de suelos es elevada en cuencas de la Zona Norte y el Caribe; se recomienda mucha precaución en sectores con vulnerabilidad a inundaciones repentinas y aumento del caudal de ríos".
Según el reporte, en el Norte de Guanacaste se esperan ráfagas entre 60 y 75 kilómetros por hora (km/h), mientras que en el Valle Central y el resto de la provincia guanacasteca rondarían entre 30 y 60 km/h.
Por su parte, los aguaceros se concentrarían en el Pacífico Central y Sur, con precipitaciones previstas entre 25 y 80 milímetros (mm) durante la tarde, acompañadas de tormenta eléctrica; en algunos puntos podrían superar los 100 mm.
Debido a este empuje frío, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta amarilla para todo el país.
