Inteligencia Artificial: Nueva aliada para conservar la lapa verde
Se instalarán 113 dispositivos.
En más del 20% del territorio nacional, es decir, 11 mil kilómetros cuadrados, se instalarán unos dispositivos que serán de gran ayuda para contribuir a la conservación de la lapa verde.
Los aparatos llamados audiomoths, recolectarán los sonidos que emiten estas aves para identificar las zonas donde viven, los ciclos de alimentación y los de anidación. Con esta información se podrá conocer las épocas de reproducción, salud general de las aves, frecuencia de amenazas, entre otros.
Cada audiomoth se colocará a una altura de 20-25 metros en la copa de los almendros de montaña, especie en la cual anidan y se alimentan las lapas verdes. El dispositivo se sincronizará con una aplicación, un año después se recolectará la información y a partir de la Inteligencia Artificial (IA) se convertirá en datos importantes para analizar.
La información que se genere será de gran valor para investigadores, pero principalmente para el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAC). Para el director técnico de esta institución, Mario Coto "se trata de una excelente oportunidad usar tecnologías de última generación como la Inteligencia Artificial y los audiomoths para recopilar la información de las lapas verdes en esta primera etapa, con el potencial de usarlo para otras especies más adelante".
De manera preliminar, el proyecto durará de 2 a 3 años. En este participan SINAC, Macaw Recovery Network, CCT, Rainforest Conection y Huawei.





