Logo

Junta de CCSS nombró a directivo en Gerencia General pese a no estar colegiado

Colegio de Ciencias Económicas inició investigación para determinar posible ilegalidad

Por Jason Ureña | 29 de Jun. 2023 | 10:33 am

(CRHoy.com) La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) designó a Juan Ignacio Monge Vargas como gerente general de la institución pese a que no cumple con la colegiatura de su profesión.

El pasado 22 de junio, el máximo órgano colegiado acordó nombrar al actual representante del Gobierno en la Junta, a solo una semana de que pusiera su renuncia, que se hará efectiva el 30 de este mes.

Así las cosas, a partir del 1°. de julio, Monge Vargas, quien es máster en Administración de Empresas con énfasis en Finanzas, graduado en Dirección de Empresas y Contaduría Pública, ocupará la Gerencia General de la institución.

El Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica (CCECR) confirmó a CRHoy.com que el actual directivo no está colegiado, por lo que, tras la designación en la gerencia, la Fiscalía de ese ente abrió una investigación para determinar si hay algún incumplimiento a la ley.

"Actualmente el señor Juan Ignacio Monge Vargas no se encuentra incorporado ante este colegio. Es importante mencionar que esta Fiscalía se encuentra realizando una investigación sobre las labores asignadas al cargo de Gerente General y así determinar si existe algún tipo de incumplimiento", comentó José Francisco Matamoros, Fiscal CCECR en comunicación con este medio.

Colegiatura

Con la creación del puesto de la Gerencia General, la Junta Directiva de la institución definió el perfil para ocupar el cargo, y estableció en la "preparación académica" como "requisito obligatorio", la licenciatura en alguna disciplina afín al quehacer institucional y que se encuentre "debidamente colegiada".

Entre las disciplinas se determinaron las siguientes que se ven en el recuadro, en las cuales debería contar con la colegiatura:

De todas ellas, en este caso, Monge cuenta con una maestría en Administración de Empresas, según manifestó la Caja Costarricense de Seguro Social.

Legalidad para ejercer el cargo

En esa línea, el mismo documento con el perfil, revisado por este medio, señala como condición legal, que quien ocupe ese puesto debe estar "incorporado al colegio profesional respectivo" en la profesión afín señalada anteriormente.

Así las cosas, el directivo al ser administrador de empresas debe estar inscrito en el Ciencias Económicas de Costa Rica (CCECR), requisito que no cumple. 

Este medio consultó con la Caja la posición de la Junta Directiva para nombrar a Juan Ignacio Monge en ese puesto pese a no estar colegiado; sin embargo, al cierre de esta nota no habían emitido la respuesta oficial.

Designación

Juan Ignacio Monge, fungía como directivo representante del Estado | CCSS

Juan Ignacio Monge, fungía como directivo representante del Estado | CCSS

En el oficio SJD-1296-2023 con fecha 23 de junio anterior, y al que este medio tuvo acceso, Beatriz Guzmán Meza, secretaría interina de la Junta Directiva, le comunicó a la gerencias el acuerdo con la designación hecha por el máximo órgano colegiado.

Para ello, según se lee, la directiva tuvo que reactivar el puesto de Gerente General que en el pasado mes de marzo, inhabilitó y trasladó sus ocupaciones por recargo a la Presidencia Ejecutiva de la institución.

"De conformidad con lo propuesto por la señora Presidenta Ejecutiva, fundamentada en los artículos 14 y 15 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, la Junta Directiva acuerda nombrar al MBA. Juan Ignacio Monge Vargas, cuyo currículum consta anexo a este documento, como gerente general de manera interina a partir del 01 de julio de los corrientes hasta 30 de setiembre de 2023", acordaron.

Posteriormente, le instruyeron para que, en su condición de titular interino de la gerencia general reconceptualizada,"coordine con la Gerencia Administrativa por medio de las instancias técnicas, las gestiones correspondientes a los nombramientos del personal del régimen ordinario de la Gerencia General".

El pasado 23 de junio, la Caja -a través de un comunicado de prensa- lo anunció como un especialista en proyectos y empresas. Según la institución, el profesional cuenta con una maestría en finanzas por la Universidad Interamericana de Costa Rica, es egresado de la maestría en Gerencia de Proyectos por el Instituto Tecnológico de Costa Rica y cuenta con una especialidad en Big Data también por ese centro de enseñanza.

"Mejorar procesos"

En el boletín, dijo que llega a la Gerencia General con la convicción de transformar y mejorar procesos, de articular con las Gerencias y de promover una cultura de innovación, uso de la tecnología, y simplificación de trámites.

"La Caja es una de la instituciones más importante de este país, y con esa responsabilidad debemos ser garantes de que preste un servicio de calidad, con el usuario como eje y beneficiario principal. Velar por una organización donde se haga un uso eficiente de los recursos, y se promueva el uso de la tecnología como pilar clave de su funcionamiento", dijo.

La institución aclaró que para su nombramiento, la Junta acordó además instruir a la Gerencia Administrativa para que se realicen mediante la Dirección Administración y Gestión de Personal, y según corresponda, los respectivos concursos públicos del Gerente General, Gerente Médico y Gerente Administrativo.

Denuncia

Marta Esquivel y Juan Ignacio Monge, representantes del Gobierno en la Junta Directiva | Asamblea Legislativa

Marta Esquivel y Juan Ignacio Monge, representantes del Gobierno en la Junta Directiva | Asamblea Legislativa

Este miércoles, la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) calificó de ilegal el nombramiento del directivo y llevó su caso a la Procuraduría de la Ética Pública (PEP), oficina anticorrupción de la Procuraduría General de la República (PGR).

Eso sí, la acusación pasa por otro aspecto. Según Lupita Chaves Cervantes, asesora jurídica del sindicato, el nombramiento contraviene la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la función pública en los artículo 3 y 4, legislación que -según dijo- además hace referencia al "tráfico de influencias" y "conflicto de intereses".

"Estos actos se inician desde el nombramiento del señor Juan Ignacio Monge en la Junta Directiva de la Caja. A escasos 9 meses ha logrado escalar al nombramiento ilegal de Gerente General lo que es una violación a todo el régimen de incompatibilidades ilegales que no le permitían utilizar sus potestades de directivo para colocarse como Gerente", agregó.

Chaves aseguró que la denuncia que presentaron tiene "un exhaustivo fundamento legal" con una "abundante normativa" tanto interna, de la Caja, como la establecida por el legislativo.

"Se inicia con el artículo 7 de la Ley 4646 que prohíbe expresamente que un directivo de una institución autónoma como la Caja, utilice su investidura", aseveró.

También se pidió la posición de la institución sobre esta acusación, pero no han emitido respuesta.

Comentarios
1 comentario