Llueven críticas contra ministro por polémico tuit sobre el suicidio
El Ministro de Educación Edgar Mora recibió una lluvia de críticas luego de hacer un comentario en Twitter en el que describe al suicidio como "una manera de decir la verdad".
De hecho el funcionario apuntó que es "posiblemente la forma de decir la verdad más vehemente de todas". Esto ocasionó cuestionamientos de diferentes sectores y ciudadanos.
El comentario lo hizo el jerarca del Ministerio de Educación (MEP) luego de que el YouTuber René Montiel pidiera en un post sensibilidad y amor para las personas que sufren enfermedades mentales.
Ahí fue donde la cuenta oficial del jerarca hizo el post y recibió las críticas de personajes como María Luisa Ávila y Mario Redondo.
"No creo que sea decir una verdad, y menos la más vehemente. Tu comentario es a mi gusto peligroso. Morir por suicidio es una tragedia personal y familiar, no una manifestación de verdad", señaló la ex Ministra de Salud María Luisa Ávila.
Por su parte, el exdiputado Mario Redondo, le pidió cautela al jerarca ya que "puede confundir a la niñez".
Se ha llamado en reiteradas ocasiones al jerarca, pero aunque indicó por mensajes que respondería, al cierre de esta nota no contesta su teléfono. La información se actualizará cuando Mora esté anuente a dar su versión.
Actualización a las 6:20 p.m.
El Ministro de Educación señaló que él nunca tuvo la intención de promover el suicidio e indicó que fue todo lo contrario. A las 6:10 p.m. El jerarca habló con CRHoy.com y dijo que su intención "no es ni promover ni dotar del suicido de ningún tipo de atractivo".
"El post, por la manera que está redactado, podría mal entenderse. Eso posiblemente se debe a la mención de la palabra verdad. Bajo ninguna circunstancia la redacción del tuit pretende incitar al suicidio sino más bien a la idea de que hay una verdad, como situación imperiosa en quien intenta morir por suicidio, puede no ser cabalmente comprendida y con la decisión de suicidarse queda en la sociedad un dolor, una duda, especialmente entre quienes forman parte de esa persona", dijo Mora.
No creo que sea decir una verdad, y menos la más vehemente. Tu comentario es a mi gusto peligroso. Morir por suicidio es una tragedia personal y familiar, no una manifestación de verdad
— María L. Ávila-Agüero (@Maluavi) 9 de junio de 2018
Por favor señor Ministro, respetuosamente le pido mayor cautela con sus declaraciones, pueden confundir a nuestra niñez y juventud. @eeblackberry pic.twitter.com/0uzNMAuq5G
— Mario Redondo Poveda (@marioredondo) 9 de junio de 2018
Críticas de especialistas
Kattia Quirós, psicóloga y representante de la Red Mundial de Suicidología, dijo que el comentario del ministro tiende a confundir a las personas y muestra un serio desconocimiento de la realidad del suicidio.
"Aparte de confundir a las personas, es una manera de decirle a los demás, ‘si querés decir algo, ve y suicidate'. El tema del suicidio es algo más delicado, el que se suicida no quiere morir, sino acabar con una situación determinada. El que se suicida no es un cobarde ni un valiente, es una persona desesperada, que pidió a gritos ayuda por mucho tiempo verbal o no verbal y no se dieron cuenta", dijo la experta.
Como psicóloga puedo asegurar que no es lo que dice el ministro. Quizás se expresó mal. Se podría decir que es una decisión que se toma de manera vehemente para dejar de sufrir, pero no que es una manera de decir la verdad.
— Ma Laura Castro (@malaca981) 9 de junio de 2018
Decepcionante estar de semejante bestia que hace este tipo de análisis sabiendo que está representando la educación costarricense, decepcionado de ciertos "amiguis" de "Manolito" @CarlosAlvQ este país nuestro hay ciertas personas que es una lastima sus títulos y educación
— Juan Carlos Chacon (@ariricr) 9 de junio de 2018
Sr Ministro, su nivel de comunicación, postura y la posición como jerarca de la educación de CR vrs sus posturas personales, dejan claro que su comentario es tan incongruente como el que usted desempeñe el cargo público en el fue nombrado. Hágale un bien a CR, renuncie, por favor
— Juanjo Rojas (@JuanjoRojas) 9 de junio de 2018
