Logo

“Me siento aliviado”, dice Óscar Arias al salir de la Fiscalía

Por Agencia | 8 de Nov. 2017 | 5:53 pm

Oscar Arias llega a la Fiscalía. CRH

Luego de poco más de tres horas de indagatoria en la Fiscalía General de la República, Óscar Arias aseguró sentirse "aliviado" de que se reabriera la causa. "No quisiera seguir viviendo en este país si mucha gente pensaba que me hicieron un favor con la absolutoria", dijo, refiriéndose a la desestimación que solicitó en 2014 el fiscal general suspendido, Jorge Chavarría, y confirmado por el Juzgado Penal de Hacienda sobre la participación del exmandatario en el caso Crucitas.

"Que investiguen lo que tengan que investigar, mi conciencia está tranquila (…)Hay  mucho desconocimiento sobre esto de firmar decretos. Yo firmé 2800 decretos, uno firma varios al día y no puede estar leyendo todo… Uno confía en sus ministros y en sus asesorias legales", aseguró Arias desmarcándose de la responsabilidad de la firma del decreto que declaraba la minería a cielo abierto como un tema de interés nacional.

Dijo que si bien la gente puede no estar de acuerdo con sus políticas públicas, "si hay algo que deben reconocerme, es que nunca le he dicho al pueblo cosas en las que no creo".

Aseguró además que el proyecto no fue de su adminsitración sino que "es un proyecto que yo me lo encuentro en mi gobierno, pero que se inicia en 1993. La primera concesión es de Miguel Angel Rodríguez y Elizabeth Odio… Al final me tocó a mí firmar un decreto porque hay que reformar la Ley Forestal… ¡Teníamos que hacerlo si creíamos que era conveniente para la gente de Cutris…!".

La causa contra Óscar Arias fue reabierta por la fiscala general, a.i, Emilia Navas, quien citó a Arias ante el Ministerio Público para tomarle su declaración.

De acuerdo con la Fiscalía, "este tipo de diligencias no son informadas con anticipación a la prensa, no por falta de transparencia, sino porque forma parte de la etapa preparatoria de la investigación, la cual es privada para personas ajenas al proceso penal, según el artículo 295 del Código Procesal Penal".

La causa contra Arias se lleva bajo el expediente 12-000124-0621-PE por presunto prevaricato. El delito se habría dado cuando Arias declaró de interés público y de conveniencia nacional el proyecto minero que se realizaría en Crucitas de Cutris de San Carlos, a cargo de la empresa Industrias Infinito.

Comentarios
16 comentarios
OPINIÓNPRO