Ministerio Público pide al OIJ investigar si Hogar de Ancianos en Miramar cometió algún delito
El Ministerio Público le confirmó a CR Hoy que solicitó al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) indagar si el Hogar de Ancianos Fray Casiano de Madrid, ubicado en Miramar de Puntarenas, habría cometido algún delito, tras el allanamiento realizado el miércoles anterior.
La consulta se hizo con el propósito de obtener más información sobre el operativo, principalmente en relación con la función de los agentes judiciales, ya que en el sitio también estaban presentes funcionarios del Ministerio de Salud y del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam). En total, 26 adultos mayores fueron trasladados a otros centros.
Una vez que la Fiscalía conoció la situación, solicitó al Juzgado Penal que ordenara la diligencia de allanamiento, con el fin de proceder con el trámite administrativo, evaluar las condiciones de las personas adultas mayores y realizar otras diligencias.
Luego de finalizar el operativo, la Fiscalía solicitó al OIJ confeccionar un informe policial, para así determinar si dentro del hogar se cometió algún tipo de delito.
El pasado 30 de junio, el Ministerio de Salud emitió una orden sanitaria para cerrar el hogar, tras detectar varios problemas estructurales e incluso la presencia de sarna en algunos residentes. Mientras tanto, los responsables del centro buscan alternativas para remediar la situación.