Logo

Ministro de Hacienda promete presentar crédito para el tren a más tardar la próxima semana

Por Alexánder Ramírez | 11 de Nov. 2025 | 4:03 pm

Rudolf Lücke, ministro de Hacienda. (Asamblea Legislativa).

El ministro de Hacienda, Rudolf Lücke, prometió este martes que presentará a la Asamblea Legislativa el proyecto de crédito para financiar el tren eléctrico, a más tardar, la próxima semana.

Así lo manifestó durante una audiencia con los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios, a la cual fue convocado para referirse a un préstamo por 134 millones de euros —equivalente a $140 millones— otorgado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Estos recursos serían destinados a mejorar la sostenibilidad, competitividad y participación de pequeños y medianos productores agrícolas.

Ante una consulta de la legisladora Paulina Ramírez, del Partido Liberación Nacional (PLN) y presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, sobre la fecha en que el Poder Ejecutivo enviará a la Asamblea Legislativa el crédito, Lücke respondió que la próxima semana.

"Sí, correcto. Pronto, la otra semana, a más tardar", dijo el jerarca.

Esta no es la primera vez que el Poder Ejecutivo promete enviar el proyecto del crédito para el tren al Congreso con prontitud.

Este préstamo es por un monto de $800 millones y contempla la construcción total del nuevo proyecto de tren, más pequeño que el propuesto por la administración anterior.

Los recursos provienen de tres entidades: el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aportará $550 millones, de los cuales $200 millones corresponden al Fondo Verde del Clima, y los restantes $250 millones los otorgará el Banco Europeo de Inversiones.

Comentarios
0 comentarios