Cientos de personas se amontonan por ayudas económicas en El Salvador

Angie Cantillo [email protected] Marzo 30, 2020  2:47 pm

03302020

  • No se tiene conocimiento de dónde sale el dinero para los subsidios.

(CRHoy.com) De manera casi sorpresiva, el presidente salvadoreño Nayib Bukele creó en una semana una base de datos que contiene información de millón trescientos mil ciudadanos a los cuales les aprobó un bono de $300 dólares para ayudarles a afrontar la crisis provocada por el COVID-19-. Lo representado en esa base no solo son ciudadanos en común, sino que representan un hogar, es decir, solo hay un beneficiario por familia, no se repiten.

De acuerdo con lo explicado por el mandatario en cadena nacional, los ciudadanos debían ingresar a la web emergencia.covid19.gob.sv y verificar con su DUI (Documento Único de Identificación), lo que equivale a la cédula tica, si eran beneficiarios del bono. En caso de que lo fueran, el dinero sería depositado en su cuenta bancaria, dato incluido en la base de datos, en caso de no tener una cuenta debían aproximarse a uno de los  Centros de Atención y Administración del Subsidio (Cenade) y retirar el efectivo.  

Para evitar las aglomeraciones, el gobierno informó que entregarían 100 mil subsidios por día, el día aparecía en el sitio web mencionado anteriormente. Una vez concluido el comunicado por parte del presidente salvadoreño, ese sitio web se saturó por completo y dejó de funcionar por lo que tuvieron que crear un nuevo dominio covid19-elsalvador.com

A pesar de eso, hubo personas que no pudieron aplicar a través de internet. Bukele, por medio de Twitter, le dijo a los ciudadanos que no habían podido aplicar al bono que se acercaran a un Cenade el sábado por la mañana, cientos de personas llegaron hasta estas instituciones pero los guardas de seguridad les indicaron que estaba cerrado y que abrirían hasta este lunes 30 de marzo. 

Como era de esperar, hoy la gente se amontonó en los portones de los centros y crearon largas filas para reclamar su bono.  En la fila hay dos tipos de personas: las primeras son todas aquellas que aparecen como beneficiarios en la web pero que cuando fueron al banco no encontraron el dinero en sus cuentas y las segundas son todas aquellas que no aparecieron como beneficiarios en primera instancia y se acercaron para reclamar los motivos por los que sí deberían entregarles un bono. 

Ante la multitud de personas y la desesperación por ser atendidas, los oficiales de la Policía Nacional (PNC) rociaron con gas pimienta a los ciudadanos con la intención de que se calmaran.  Las imágenes que se observan en el video adjunto a esta nota son de hoy lunes, sin embargo, los ciudadanos advierten que la situación en los Cenade se complicará aún más, pues en cuanto pasen los días se irán sumando más personas a las filas.

De acuerdo con el diario elsalvador.com, los bonos que Bukele está entregando a los ciudadanos suman en total $90 millones de dólares, dinero que no se sabe de dónde viene. 



Haga clic para ver más noticias sobre: COVID-19, mundo.