Europa endurece restricciones: segunda ola de COVID-19 amenaza con ser más fuerte

Dinia Vargas [email protected] Octubre 29, 2020  7:14 pm

10292020

  • Los países del Viejo Continente amplían los horarios de los toques de queda y en algunos casos se vuelve a las cuarentenas

(CRHoy.com).- El avance del nuevo coronavirus en Europa se encontraría “fuera de control”, lo que ha obligado a muchos países a volver a tomar medidas estrictas para evitar una mayor propagación del COVID-19.

En las últimas semanas países del Viejo Continente apostaron por implementar los toques de queda y restricciones limitadas para amortiguar el impacto de la segunda ola del coronavirus. No obstante, las cifras no cedieron y las alarmas se encendieron obligando a tomar otras medidas.

Estados de alarma, confinamiento, o restringiendo movimientos, horarios y actividades a sus ciudadanos son parte de las acciones que han apostado los países.

Francia

Entrará en un confinamiento nacional a partir de este viernes 30.

“El virus circula por Francia a una velocidad que incluso las previsiones más pesimistas no habían anticipado“, justificó el presidente francés, Emmanuel Macron.

Los franceses podrán salir a trabajar, acudir a una cita médica, hacer las compras o pasear.

El nuevo cierre nacional se extenderá hasta al menos el 1 de diciembre y los bares, restaurantes y negocios no esenciales cerrarán. Sin embargo, las escuelas permanecerán abiertas, a diferencia del confinamiento de 2 meses impuesto en marzo.

Alemania

Tendrán un segundo confinamiento a nivel nacional, que incluyen el cierre de restaurantes, bares, teatros, cines, gimnasios y piscinas públicas, la cancelación de grandes eventos, y la prohibición de estadía en hoteles.

Además, se desaconsejaron los viajes innecesarios, y se hizo un llamado a volver al teletrabajo, mientras que las reuniones públicas se limitarán a solo dos hogares de hasta 10 personas en total.

Compensaremos a las empresas, instituciones y clubes afectados“, dijo la canciller alemana, Angela Merkel, prometiendo que las compañías con hasta 50 empleados y los trabajadores autónomos recibirían el 75% de sus ingresos en apoyo.

Sin embargo, el cierre no es total. Las escuelas y jardines infantiles permanecerán abiertos, se permitirá que las iglesias, los residentes de hogares de ancianos podrán recibir visitas y las tiendas permanecerán abiertas, con un cliente permitido por cada 10 metros cuadrados.

Italia

El lunes entró en vigor el último decreto con el que el gobierno intenta combatir el avance de la pandemia.

Así, se decidió el cierre de bares, restaurantes y otros locales a partir de las 6 p.m. hasta el 24 de noviembre.

Mientras que teatros, gimnasios y cines deberán permanecer cerrados.

Algunas regiones italianas han ido aplicando toques de queda nocturnos en función de sus necesidades, especialmente las más afectadas, como Lombardía en el norte, Lacio en el centro o Campania en el sur.

España

Este jueves prorrogó por 6 meses más el estado de alarma, que da cobertura legal a un toque de queda nocturno en casi todo el país -solo Islas Canarias no- y autoriza a las regiones, competentes en materia de salud pública, a confinar sus territorios para limitar la movilidad de los españoles.

Ante el aumento de casos, varias regiones ya optaron por aplicar el cierre perimetral para este fin de semana, es decir que no aceptan el ingreso ni salida de personas.

Reino Unido

Las autoridades decidieron que las localidades de Nottingham, Rushcliffe, Gedling y Broxtone entrarán en el nivel máximo de alerta por la pandemia a partir de este jueves, al igual que otros municipios y ciudades británicas, ante el aumento sostenido de las infecciones en el país.

Casi 8 millones de personas estarán bajo este régimen de restricciones.

Esta medida implica cierre de bares, que no sirven comida y veta reuniones sociales. Casinos, salas de bingo y otros lugares de entretenimiento no podrá abrir.

Portugal

Primero el uso de la mascarilla será obligatorio.

Además, desde este jueves y hasta el 3 de noviembre estará prohibido circular entre los municipios para limitar las reuniones.

Bélgica

Tendrá un toque de queda entre la medianoche y las 5 a.m. Además cerrarán cafés y restaurantes. Y aplicar el teletrabajo será obligatorio.



Haga clic para ver más noticias sobre: coronavirus, COVID-19, mundo.