MEIC no regulará aún precios de alcohol, alcohol en gel y otros productos de limpieza

  • MEIC continuará verificando precios en comercios para determinar si hay abusos
  • Piden a empresas priorizar el uso de alcohol para desinfección y limpieza

Ministerio de Economía, Industria y Comercio. Foto CRH.

(CRHoy.com) La Ministra de Economía, Industria y Comercio Victoria Hernández aseguró en conferencia de prensa que dicho Ministerio no regulará aún productos de limpieza y de desinfección sanitaria en momentos donde incrementan los casos confirmados de COVID-19 en el país.

Los precios del alcohol en gel, alcohol de fricciones, jabón líquido o en barra y toallas de desinfección seguirán sin regulación, ya que según Hernández, aunque existieron denuncias de sobreprecio, el mercado se autorreguló durante el estudio.

“Habíamos hecho un estudio inicial de mercado para ver si podíamos o existía la posibilidad de regular tanto alcohol en gel, alcohol líquido, jabón antibacterial líquido y en barra y toallitas desinfectantes, una vez que terminamos el estudio, el mercado se acomodó, entonces nos concentramos en el abastecimiento de alcohol en las dos modalidades (…)”, indicó Hernández.

Por ahora los inspectores del MEIC se concentrarán en verificar el correcto abastecimiento del alcohol en sus diferentes presentaciones en los diferentes comercios del país, sin dejar de revisar los precios al consumidor y analizar si eventualmente se necesitaría regulación.

Además analizan si podrían restringir la producción de productos a base de alcohol que no sean los necesarios en el mercado durante la emergencia del COVID-19.

“Hay 24 empresas en el país que producen alcohol en gel y hay otra cantidad de empresas que producen alcohol líquido, entonces estamos profundizando en la industria en coordinación con FANAL para ver cuánto compran estas empresas, cuánta producción la hacen a base de alcohol para priorizar la venta del alcohol que llega a FANAL, que además se rectifica y se destila para que se convierta en alcohol de fricciones y alcohol en gel (…) y garantizarle a la gente que hayan productos en anaqueles” agregó.

Durante la tarde de este miércoles el Ministerio de Economía publicará en su página web los precios oficiales de los productos con alcohol para referencia de los consumidores.

Las denuncias por sobreprecios y desabastecimiento las pueden enviar los usuarios directamente al MEIC.



Haga clic para ver más noticias sobre: Alcohol, Economía.