OMS identifica dos nuevos síntomas del COVID-19

AFP

(CRHoy.com) El nuevo coronavirus o COVID-19 ha ido revelando -con el paso del tiempo- ciertas características que permiten a los médicos identificar la presencia del virus en los pacientes.

Al ser una enfermedad tan nueva, descubierta en diciembre de 2019, la identificación de su sintomatología ha sido poco a poco, conforme se documentan los casos y se obtiene más información de parte de los pacientes que se diagnostican y que superan el mal.

Así que ahora la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha agregado dos síntomas nuevos a la lista de los ya conocidos. Se trata de la pérdida de la capacidad de hablar o de articular correctamente ciertas palabras y la incapacidad o dificultad para moverse.

Estos síntomas se suman a otros que se han presentado con más frecuencia como la fiebre, tos seca, dificultad para respirar y cansancio. Además, existen otros síntomas menos frecuentes pero que también se han manifestado en algunos pacientes como la falta de olfato y/o del gusto, la diarrea o el dolor de cabeza.

De acuerdo con la OMS, la mayoría de las personas desarrolla síntomas leves y puede recuperarse del virus sin necesidad de hospitalización. Pero aquellos que presenten fiebre, presión en el pecho o dificultad para respirar así como pérdida de la capacidad del habla o del movimiento deben buscar atención médica cuanto antes.

Los síntomas más graves suelen presentarse en pacientes con factores de riesgo como personas de la tercera edad, pacientes hipertensos, diabéticos, problemas renales o cáncer, entre otros.

Los médicos han descubierto que el COVID-19 provoca una serie de “pequeños coágulos” en los órganos y eso afecta su funcionamiento.

La OMS es clara en señalar que cualquier persona puede adquirir el COVID-19 dado que es sumamente contagioso y por eso mantiene la recomendación de aislamiento social, protocolo de la tos o estornudo y lavado frecuente de manos. Puede consultar más sobre el COVID-19 haciendo CLIC AQUÍ.



Haga clic para ver más noticias sobre: coronavirus, COVID-19, mundo, salud.