Panamá flexibilizó lineamientos para transportistas costarricenses

Javier Paniagua [email protected] Octubre 23, 2020  10:17 pm

10232020

Frontera de Paso Canoas, límite con Panamá. Foto: Alonso Brizuela.

(CRHoy.com)-. La Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá acordó con las autoridades costarricenses que los transportistas ticos podrán cumplir con lo establecido con la entrega de mercancía tal y como estipularon con el cliente dentro del territorio panameño.

Así lo acordaron ambas naciones en un oficio DGA-1228-2020 fechada el 22 de octubre de 2020.  La decisión se tomó luego que un grupo de transportistas costarricenses reclamaran desigualdad de condiciones para trabajar en comparación a un sector panameño de transportistas de carga.

“La mercancía deberá ser entregada en una sola bodega del importador”, indica el acuerdo entre ambos países.

Los ticos afirmaron que a un “pequeño grupo” de transportistas unitarios de Panamá se les deja salir de Costa Rica con carga. Mientras, los costarricenses deben ingresar cargados a territorio panameño y salir vacíos.

Reiteraron también que el proceso de enganche y desenganche o trasbordo de la carga en frontera, ahora será una medida opcional por parte del transportista terrestre.

Asimismo, las autoridades panameñas igualarán las multas que le impusieran a sus nacionales y así aplicarlas a los transportistas centroamericanos que circulen en el territorio canalero.

Duayner Salas, ministro a.i del Ministerio de Comercio Exterior dijo hoy en la mañana que “nuestra línea es de solicitud del levantamiento de esta medida, que afecta particularmente a transportistas costarricenses que se están manifestando y mantienen un bloqueo en Paso Canoas”.



Haga clic para ver más noticias sobre: mundo.