DEsde el 1 de enero y el 18 de mayo

200 asesinatos en el año: la muerte se centra en 11 cantones

Johel Solano [email protected] Mayo 21, 2020  12:01 am

05212020

  • 125 homicidios ocurrieron en tan solo 11 cantones; representa un 62,5% de los casos
  • Los primeros 3 cantones ocuparon posiciones inferiores a 60 en ránking de progreso social

(CRHoy.com) Las muertes violentas se concentran en 11 cantones costarricenses. El país llegó esta semana a los 200 homicidios en lo que va del 2020 y el 63% de esos eventos ocurrieron en tan solo 11 zonas.

Estas cifras alertan sobre problemáticas que podrían estar presentes en estas comunidades. Además, encienden las luces, pues las autoridades esperan  un aumento las disputas criminales una vez que disminuyan las medidas por el COVID-19.

En total son 125 asesinatos que se dieron en los cantones de Limón (22), San José (21), Puntarenas (15), Alajuela (12), Matina (10), Pococí (9), San Carlos (8), Siquirres (7), Desamparados (7), Goicoechea (7) y Heredia (7).

Las estadísticas -al 18 de mayo- del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) muestran que estos lugares reportan una marcada brecha en comparación con el resto del país.

Cabe señalar, que los cantones centrales de Limón y San José prácticamente triplican los casos de los cantones que cierran el top 10 del país.

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) Walter Espinoza, ha explicado que la cantidad de homicidios reportados en un periodo determinado es el mayor indicar de violencia que existe en la sociedad.

Además, los homicidios se dan por múltiples factores sociales que juntos podrían elevar las posibilidades de que ocurran muertes.

(Imagen con fines ilustrativos/Archivo CRH)

En el análisis del primer cuatrimestre del 2020, Espinoza no ocultó su preocupación, pues a pesar de las medidas de distanciamiento social por el COVID-19 en Costa Rica se siguieron presentando muertes violentas. De nada importó, que la policía estuviera en las calles.

Incluso entre el 20 de abril y el 6 de mayo se reportaron 32 muertes en tan solo 16 días. Por el momento, la mayoría de eventos registrados en el país se vinculan a ajustes de cuentas, venganzas y riñas.

Durante los últimos años, las autoridades policiales manejan un promedio de que el narcotráfico está comprado en prácticamente un 40% de los casos.

  Los 11 cantones cuentan con características diferentes. Según el Índice de Progreso Social Cantonal de 2019 desarrollado por el Centro Latinoamericano para la Competitividad y Desarrollo Sostenible (CLACDS) de INCAE Business School tras analizar el desempeño social basado en diferentes indicadores se determinó que los cantones ocuparon los siguientes puestos:

  • Limón: 62
  • San José: 61
  • Puntarenas: 77
  • Alajuela: 36
  • Matina: 71
  • Pococí: 59
  • San Carlos: 41
  • Siquirres: 52
  • Desamparados: 48
  • Goicoechea: 21
  • Heredia: 3

Por distrito

En cuanto a la clasificación por distrito, destaca el central de Limón, y Pavas como los lugares con más cantidad de crímenes.

Made with Flourish

Atentos al desempleo

Desempleo, trabajo. Archivo.

Imagen ilustrativa,

Las autoridades también se mantienen atentas a la crisis económica que ha generado el COVID-19, pues la desigualdad y el desempleo figuran entre los factores sociales que influen en la delincuencia y por ende en los homicidios.

“La desigualdad social, desempleo, pocas oportunidades es caldo de cultivo para que se generen más delitos. Hay cirucustancias sociales que no se pueden ignorar”, comentó Espinoza.

Él reconoció que este punto se debe articular con más entidades y se sale de las manos policiales.  Ya en el año 2018, un estudio del Estado de la Nación y el Instituto Costarricense sobre Drogas hizo una relación entre homicidios, drogas, desempleo y pobreza. Todos estaban relacionados.

Se trató del análisis “Patrones territoriales y factores sociodemográficos asociados a los homicidios y el narcotráfico en Costa Rica”, donde se confirmó que las zonas con mayores tasas de desempleo tienen una fuerte correlación con los homicidios y con el tráfico de drogas.



Haga clic para ver más noticias sobre: OIJ, Organismo de Investigación Judicial, Sucesos.