Según registros de la Comisión Nacional de Emergencias

35 cantones ya pueden abrir parques y espacios públicos

Josué Alvarado [email protected] Octubre 27, 2020  1:24 pm

10272020

  • 20 cantones en alerta naranja y 4 con baja autoevaluación deben mantenerlos cerrados

(Cortesía Municipalidad de Mora).

(CRHoy.com). –En 35 de los 82 cantones del país ya se pueden abrir los parques al público en medio de la pandemia, pues complen con todos los requisitos para hacerlo. 

Hasta ahora solo el cantón de Mora ha anunciado públicamente que abrirá sus parques y espacios públicos a partir del 1 de noviembre. Sin embargo, no se habilitará la zona de juegos para niños, pues todavía no está terminado el protocolo del Ministerio de Salud para estos espacios de contacto. 

La decisión de abrir el parque bajo condiciones reguladas es responsabilidad de las municipalidades mientras cumplan con los siguientes requisitos: 

  • Estar en alerta amarilla o menor
  • Que el Índice de Riesgo Cantonal (IRC) sea menor a dos
  • Que la autoevaluación que hacen las municipalidades sea mayor a 80

Según una lista elaborada por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) un total de 20 cantones tienen un IRC mayor a dos, lo que coincide con su alerta naranja. Es decir, este primer grupo de cantones no cumple con los primeros dos requisitos para este 27 de octubre del 2020.

Además, en otros cuatro cantones las municipalidades evaluaron las medidas que han tomado para evitar y contener los contagios por debajo de 80. Se trata de Tibás y Pérez Zeledón de la provincia de San José. También de San Mateo en Heredia y Buenos Aires de Puntarenas. 

En dos casos no se ha entregado autoevaluación: Alvarado y El Guarco de Cartago. Y de otros 21 cantones la CNE tiene información desactualizada. (Ver lista completa al final del artículo).

Sigifredo Pérez, director de Gestión del Riesgo de la CNE, explicó a CRHoy.com que esta metodología responde al modelo de Gestión Compartida “Costa Rica Trabaja y se Cuida”, lo que involucra a actores específicos por cantón para la toma de decisiones que lleven a un mejor control de la pandemia. 

Además, explicó que cada dos semanas los Comités Municipales de Emergencias elaboran un plan de trabajo que deben implementar y, posteriormente, evaluar para luego otorgarse la calificación e informarla.

“El objetivo es la contención o el abordaje de la tasa de contagio en el territorio”, señaló Pérez.

El Ministerio de Salud trabaja en la elaboración de los protocolos que permitan rehabilitar las zonas de juego para niños y las áreas con máquinas de ejercicio que están dentro de estos parques.



Haga clic para ver más noticias sobre: Super.